La edición inaugural de los Premios InnoBankia, promovidos conjuntamente por Prensa Ibérica, Bankia y Diario de Mallorca para reconocer a las empresas más destacadas de las islas, desvelará a sus ganadores el próximo martes 27 en el Club Diario de Mallorca.

Además de las firmas que se alzarán con las cinco categorías principales, la gala reserva el Premio Especial Índicex a la Digitalización a una de las finalistas que la herramienta digital de Bankia ha analizado. Las tres empresas que se postulan al galardón debido a su posicionamiento son:

- Concept Hotel Group, radicada en Eivissa desde 2013, cuenta con cinco hoteles y 504 plazas.

- Mutua Balear se dedica, desde 1922, a actividades sanitarias y servicios sociales.

- Roig Drive Mallorca dispone de 1.600 coches de alquiler, 60 autocares, taxis y servicio premium con chófer.

La herramienta digital Índicex de Bankia nace como respuesta al cambio que se ha producido en la economía real. Este es un proyecto pionero y gratuito que trata de potenciar el éxito de las empresas españolas en internet. Todas aquellas que están involucradas en el entorno digital son globales y locales a la vez. Además, sin aumentar drásticamente la inversión, pueden multiplicar exponencialmente sus clientes. Bankia Índicex pretende ayudar a comprender las necesidades del nuevo contexto económico.

Entre los objetivos que persigue potenciar Índicex, encontramos el posicionamiento SEO. La primera página de Google es el lugar donde se disputa la gloria digital entre las empresas. Otro aspecto a considerar es la experiencia del usuario y el E-commerce. El comercio digital comprende aquellos métodos de pago electrónico aceptados que cada sitio en internet permite. Ya sea con tarjeta, iupay o PayPal. La movilidad es la capacidad de adaptarse a todos los dispositivos para ser comprado o consultado desde un móvil, tablet u ordenador.

A nivel analítico se considera que la información acerca de las visitas a una web puede mejorar la estrategia comercial. Esto se enlaza con el de marketing digital. La web de una empresa es también el envase del producto y debe ser atractivo pero también disponer de toda la información necesaria. Finalmente Índicex tampoco se olvida de evaluar el nivel de seguridad en la protección de datos de los clientes. Otro aspecto importante es la calidad del propio producto o servicio. Los contenidos de la web son el relato que genera la empresa cada día al ponerse en marcha. Escuchar esas historias es una razón más para adquirir un producto.

Bankia ha realizado su informe Índicex correspondiente a 2017. La principal conclusión que puede sacarse es que el 80% de las pequeñas y medianas empresas españolas han iniciado ya su proceso de transformación digital. Su calificación global mejora una décima respecto al análisis de 2016 situándose en el 5,1. Por su parte, las pymes de Balears se quedan con un 4,9.

Los diez aspectos más positivos de este análisis son la reducción de las pymes no competitivas en un 4,5% además del crecimiento de las superempresas digitales, cuya nota supera en un 20% la media y el dominio en el posicionamiento SEO. En marketing digital las pymes competitivas han aumentado un 17% así como también los negocios que realizan campañas de pago en redes sociales (39%). El contenido multimedia está presente en el 28,3% de las webs corporativas y su relevancia en redes sociales aumenta un 10,5% lideradas por Youtube. Otra buena noticia es que el 75% de las webs incluyen diseño responsive y aumentan en un 80% aquellas cuyo tráfico procede principalmente de dispositivos móviles.

Principales aspirantes

Un total de 59 candidaturas de Balears se han inscrito en un máximo de dos de las cinco principales categorías. En el premio a la Mejor Empresa Exportadora, los finalistas son Anaya Montajes Eléctricos, CMV Architects, Polarier Tilsa y Sa Fàbrica de Gelats.

En la segunda categoría, correspondiente al Premio a la Sostenibilidad, se postulan Àngel 24, Cooperativa San Bartolomé, Sampol y Talat.

En la tercera, Premio a la Empresa Turística, otras cuatro como Auditorium, Marport Sunbeach, Roig Drive Mallorca y Sampol Digital.

En la penúltima, Premio a la Innovación, optan Clínica Humana, Mutua Balear, Polarier Tilsa y Talat.

Para finalizar, el premio a Mejor Trayectoria Profesional se dirimirá entre las empresas Bufete Buades, Roig Drive Mallorca, Sa Fàbrica de Gelats y Sampol.