La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha calificado hoy de "intolerable" que las compañías aéreas "se aprovechen" del 75 por ciento de descuento de los vuelos para residentes para "beneficiarse de estos fondos públicos" subiendo los precios. Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo balear pedirá una reunión urgente con el ministerio de Fomento para que adopte medidas.

"Es necesario actuar", ha dicho Costa quien ha precisado que el lunes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunirá con la patronal de agencias de viajes de Balears AVIBA para preparar conjuntamente propuestas al Ministerio.

"La gestión de los precios es competencia estatal, pero el Govern no puede quedar al margen por una situación que indigna", ha añadido Costa después de que distintas informaciones hayan puesto de relieve la subida de precios de los vuelos en las conexiones de Balears desde que en julio el Consejo de Ministros aprobara incrementar el descuento para residentes en las islas al 75 por ciento. Así, DIARIO de MALLORCA en su edición de hoy informaba sobre el análisis realizado por Aleix Calveras, profesor de Economía de la Empresa de la UIB, que constataba que se ha producido un incremento de los precios de tal modo que la subvención se va "al bolsillo" de las compañías.

La portavoz del Govern ha afirmado que desde que se aprobó el 75 por ciento ha aumentado en un 8 por ciento el movimiento de pasajeros y ha mejorado la conectiviad de Balears con la Península, además de notarse en una bajada de los precios que pagaban los residentes. Sin embargo, ante las subidas que están aplicando las compañías ha dejado claro el rechazo del Ejecutivo balear a una práctica que va "en contra del beneficio de los ciudadanos", que es lo que motivó el aumento del descuento para residentes.

"De ninguna manera podemos permitir ni tolerar que las compañías aéreas se aprovechen de ese descuento para subir los precios" y aumentar así sus "beneficios", algo que "es intolerable porque, al final, lo que se hace es aprovecharse de fondos públicos", según ha resaltado Costa.

Según ha explicado, el Ejecutivo balear ya había puesto en concimiento del Estado, del ministerio de Fomento y de la dirección general de Aviación Civil que había quejas porque se estaba detectando esa práctica por parte de las compañías aéreas. "El Govern no puede adoptar medidas porque no tiene competencias para hacerlo, pero sí puede reclamar al Estado que actúe", ha insistido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Quin és l'efecte del descompte del 75%?, per Aleix Calveras

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO