La portavoz del Govern, Pilar Costa, calificó ayer de "intolerable" que las compañías aéreas "se aprovechen" del 75 por ciento de descuento de los vuelos para residentes para "beneficiarse de estos fondos públicos" subiendo los precios. Por ello, anunció que el Ejecutivo balear pedirá una reunión urgente con el ministerio de Fomento para que adopte medidas. "Es necesario actuar", dijo Costa quien precisó que el lunes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunirá con la patronal de agencias de viajes de Balears AVIBA para preparar conjuntamente propuestas que presentarán al Ministerio.

"La gestión de los precios es competencia estatal, pero el Govern no puede quedar al margen por una situación que indigna", añadió Costa después de que distintas informaciones hayan puesto de relieve la subida de precios de los vuelos en las conexiones de Balears desde que en julio el Consejo de Ministros aprobara incrementar el descuento para residentes en las islas al 75 por ciento. Así, DIARIO de MALLORCA informaba ayer sobre el análisis realizado por Aleix Calveras, profesor de Economía de la Empresa de la UIB, que constataba que se ha producido un incremento de los precios de tal modo que la subvención se va "al bolsillo" de las compañías.

Costa afirmó que desde que se aprobó el 75 por ciento de descuento ha aumentado en un 8 por ciento el movimiento de pasajeros y ha mejorado la conectiviad de Balears con la Península, además de notarse en una bajada de los precios que pagaban los residentes. Sin embargo, ante las subidas que están aplicando las compañías, dejó claro el rechazo a una práctica que va "en contra del beneficio de los ciudadanos", que es lo que motivó el aumento del descuento para residentes.

"De ninguna manera podemos permitir ni tolerar que las compañías aéreas se aprovechen de ese descuento para subir los precios" y aumentar así sus "beneficios", algo que "es intolerable porque, al final, lo que se hace es aprovecharse de fondos públicos", según resaltó Costa.

Precisó que el Ejecutivo balear ya había puesto en conocimiento del Estado, de Fomento y de la dirección general de Aviación Civil que había quejas al detectarse esa práctica por parte de las compañías aéreas. "El Govern no puede adoptar medidas porque no tiene competencias para hacerlo, pero sí puede reclamar al Estado que actúe", insistió.

PP: Tarifa máxima

Por otro lado, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Prohens, defendió ayer el establecimiento de "una tarifa máxima" en las conexiones con la Península para evitar el "incremento desmesurado" del precio de los vuelos y anunció que el PP pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso y en el Senado. "Queremos saber qué han hecho el Gobierno central y el Govern para velar por unos precios ajustados más allá de decir se crearía un organismo de control que no han creado", dijo Prohens.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, exigió "cambios" en el descuento de residentes para que las compañías aéreas no puedan realizar "prácticas abusivas" con los precios. "Los gobiernos de Balears y del Estado deben encontrar una solución, esto lleva alargándose demasiado tiempo y la ciudadanía está cansada de que le tomen el pelo", afirmó Mora.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El descuento aéreo incrementa los precios de los vuelos desde Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO