24 de noviembre de 2018
24.11.2018
Hablan los expertos

Expertos apuntan que la legislación actual dificulta que se denuncie más el acoso sexual

El año pasado solo hubo 300 denuncias por hostigamiento sexual en España - Desde 2016 en todo el Ejército apenas se han registrado 50

24.11.2018 | 02:45
Expertos apuntan que la legislación actual dificulta que se denuncie más el acoso sexual
Expertos apuntan que la legislación actual dificulta que se denuncie más el acoso sexual

Trata de mujeres

  • Nuevo protocolo autonómico
    El Govern aprobó ayer avanzar en la elaboración del Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres para la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución de Baleares con la redacción del Protocolo autonómico de actuación. El objetivo es "luchar contra esta lacra" que "forma parte del problema de la violencia machista, que tiene sus raíces en las desigualdades de género". Según señaló la portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, "este documento ha sido elaborado durante los últimos meses con la colaboración de los diferentes agentes sociales e institucionales que intervienen en este campo, con el objetivo de garantizar la efectiva protección e integración sociolaboral de las víctimas".

El acoso sexual se denuncia poco en España. Uno de los motivos es la manera en que esta actitud está recogida en la legislación: "No está bien resuelto".

Así lo consideró ayer Eduardo Ramón Ribas, catedrático de Derecho Penal de la UIB, en unas jornadas organizadas por la facultad de Derecho y la Comandancia General de Balears para analizar cómo afecta y se aborda esta situación en las administraciones públicas y privadas y en el Ejército.

"Al sistema judicial le cuesta decir que un caso es acoso sexual", señaló el catedrático, haciendo referencia a la jurisprudencia española en este sentido: "El año pasado solo hubo 300 y pico denuncias por acoso sexual, esto no es nada teniendo en cuenta todo lo que es acoso según la ley de igualdad; serían cientos de miles de casos".

La ley 3/2007 por la igualdad de mujeres y hombres tiene un concepto de acoso escolar "muy amplio", incluyendo cualquier comportamiento de naturaleza sexual que acaba lesionando la dignidad de una persona, mientras que el Código Penal, en su artículo 148, solo tipifica un comportamiento muy concreto dentro de lo que se podría considerar hostigamiento sexual y con penas "muy tibias", como mucho de entre tres y cinco meses de cárcel (penas que normalmente se saldan con multas).

En este artículo sólo está tipificado solicitar favores sexuales en un ámbito de relación docente, laboral o de prestación y de forma continuada, generando una situación hostil, humillante o intimidatoria para la víctima. "Se tipificó en 1995 y se nos vendió humo", consideró Ribas.

Y es que hay otros cuatro episodios que se podrían considerar también acoso sexual. Hablamos de las miradas, comentarios y chistes; los tocamientos 'leves'; los contactos sexuales 'no fugaces' (abusos y violaciones); y las solicitudes de favores sexuales fuera del ámbito laboral o docente (ámbito familiar, conyugal...) y no necesariamente de forma continuada.

Estos comportamientos se pueden denunciar y condenar, pero buscando otras vías (como delitos de amenazas, coacciones o trato degradante grave) y no considerándolo acoso sexual, lo que dificulta que las víctimas identifiquen lo que les sucede con estas etiquetas "poco conocidas".

Ribas llamó la atención además sobre el hecho de que el acoso sexual no se considere violencia de género según la ley integral de lucha con esta lacra, a pesar de que la víctima prácticamente siempre es mujer.

El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, estuvo presenta en la inaguración de esta jornada, que toca un tema, admitió, "no agradable pero de rabiosa actualidad".

Desde que constituyó su Unidad de Protección frente al Acoso, hace casi tres años, el Ejército ha registrado únicamente 50 denuncias por acoso sexual (una de ellas en Palma, hace un año). Todas fueron presentadas por mujeres. Es decir, que solo han denunciado situaciones de hostigamiento sexual el 0,55% de las mujeres del cuerpo.

Y eso a pesar de que las estadísticas globales señalan que el 10% de las trabajadoras han sufrido esta intimidación, según expuso el coronel jefe Blas Moreno Moral, responsable de la citada Unidad, quien insistió en que el Ejército está "muy preocupado" por esta problemática "totalmente contraria a los valores" del cuerpo.

Grito masivo de las escuelas contra la violencia machista


Hasta 141 colegios e institutos se unieron ayer a la campaña impulsada por el movimiento Feminisme a l'Escola con motivo del 25N. Los centros educativos realizaron distintas actividades para recordar a las 47 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año: en el IES Son Ferrer por ejemplo 47 alumnos hicieron una espiral para "detener la espiral de la violencia" mientras que en el IES Antoni Maura se confeccionó una instalación con 47 pares de zapatos rojos. Otros, como el instituto de Binissalem hicieron actuaciones musicales y bailes, y en todos los centros se leyó un manifiesto (diferente para Primaria y Secundaria) exigiendo a las autoridades "tomarse en serio" las denuncias y apelando a toda la sociedad a avanzar hacia "un futuro en igualdad".

La agenda


Sábado

Manifestación mujeres
21:30 horas: Hoy en la Plaça París de Palma por iniciativa del Moviment Feminista de Mallorca, solo para mujeres.

Exposición
18:00 horas: 'El control no es amor: quiero vivir el amor en libertad'. Espai Jove Llevant, calle Pere d'Alcantara Penya.

Domingo
Manifestación
12:00 horas: Contra la violencia machista, convoca Moviment Feminista, Plaza d'Espanya.

Photocali solidari
9:30 horas Organiza la Asociación Cena en Blanco, Jardins de La Misericòrdia, hasta las 16:30 h.

Lunes
Mural
18:00 horas: Presentación de Projecte Naüm, Club Esportiu San Roque, calle del Cap de Formentor.

Martes
Parlament
09:45horas: Acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Parlament de les Illes Balears.

Jornadas
15:45 horas: Estrategias para la coordinación interdisciplinar y la intervención con víctimas de las violencias machistas. Colegio de Abogados, la Rambla, 10.

Muestra de taller
19:00 horas: 'Venus sense cànon', mujeres del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Casal Solleric.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.