Entre agosto y octubre "algunas aerolíneas" han incrementado las tarifas un 27%, advierte Antoni Abrines, presidente de la patronal de agencias de viajes, Aviba, declinando dar nombres. Por esta razón se reunirá con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Desde la Dirección General de Consumo no se aprecia una subida de precios por el 75% del descuento aéreo, no hay reclamaciones en este sentido, asegura Francesc Dalmau. El alza de las tarifas corresponde a fechas señaladas como Navidad, pero "el mercado es libre", recuerda. "Lo que echamos en falta es un compromiso por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia", que se limita a hacer un informe anual de precios que no es vinculante y "el mundo campa a sus anchas", cuestiona. Reclama que el Ministerio de Fomento tendría que ser "más vigilante" con las tarifas aéreas al destinar dinero público al descuento de residente.

Desde la patronal Aceta, que aglutina a las aerolíneas españolas, se alega que sus representadas se han pronunciado de forma individualizada negando supuestas elevaciones de precios y remite a que el Ministerio de Fomento está vigilante al respecto.