El próximo viernes día 30 de noviembre, Iniciativa Verds celebrará una asamblea para replantearse su papel dentro de la coalición de Més. Existe un gran malestar entre los afiliados y simpatizantes del sector ecologista por las consignas lanzadas desde el PSM para arrinconar a sus socios ecologistas en las primarias de principios de este mes. Asimismo, muchos tampoco comparten la defensa incondicional que están haciendo de la autopista de Llucmajor a Campos por parte de Més desde el Consell.

Según ha podido saber este periódico, de momento no se plantean abandonar su alianza con el PSM y salir de la coalición Més, pese a que muchos afiliados y simpatizantes de la formación ecologista han mostrado su disposición a romper con los nacionalistas que ahora lideran Miquel Ensenyat y Bel Busquets.

El punto de inflexión fue el "avasallamiento" que ejecutó el PSM sobre su socio de Iniciativa Verds en las primarias del pasado día 11 de noviembre. Se lanzaron consignas claras de voto en los municipios y ello provocó que el primer representate de Iniciativa Verds, a excepción de Fina Santiago que ya fue elegida en la primarias de junio, quedó relegado al puesto 10 en las listas del Parlament y la 7 en las del Consell, casi sin posibilidades de salir. Todo ello con el curioso dato de que hasta cuatro dirigentes del PSM del municipio de Esporles fueron aupados a puestos de salida y con probable cargo. También tres de Algaida y dos de Montuïri, núcleos duros pesemeros.

No obstante, la defensa a ultranza de la polémica carretera de Llucmajor a Campos por parte del Consell y en especial de Miquel Ensenyat, con duros ataques a las organizaciones ecologistas que encabezan la movilización autiautopista, tampoco ha sentado nada bien en Iniciativa Verds. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que todas estas cuestiones hacen que se deban plantear su papel en Més.