23 de noviembre de 2018
23.11.2018
Medio ambiente

El Govern hormigona caminos del parque nacional de Cabrera

La dirección asegura que se ha pavimentado para mejorar la accesibilidad a la ruta que conduce del puerto a la playa

22.11.2018 | 23:11
El Govern hormigona caminos del parque nacional de Cabrera

El camino que enlaza el puerto con la playa de Cabrera, en pleno parque nacional marítimo terrestre, ha sido pavimentado con hormigón por parte del Govern. Desde la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Vicenç Vidal, aseguran que se trata de una actuación para favorecer la accesibilidad de los visitantes y que el proyecto cuenta con el visto bueno del patronato del parque, en el que está el Estado, y del ayuntamiento de Palma que debe otorgar una licencia de obras. Pese a ello, algunos visitantes han mostrado su sorpresa por el fuerte impacto que supone la pavimentación con hormigón en una zona de alta protección.

Además del camino a la playa, también se ha colocado hormigón en algunos tramos del que conduce hasta el castillo. La directora del Parque Nacional de Cabrera, Maria Francesca López, aseguró que "el proyecto es del año 2013 y ha sido el IBARRA quien ha desarrollado las obras". "El objetivo es mejorar la accesibilidad y que la gente pueda visitar el parque en silla de ruedas y se eviten caídas de los visitantes", añadió López. El proyecto contempla la pavimentación de 1,2 kilómetros de caminos en el interior del parque. Se está haciendo por tramos y se iniciaron los trabajos poco antes del verano.

La máxima responsable técnica aseguró también que básicamente se han restaurado con hormigón los caminos que cuando el parque estaba controlado por el Ejército ya pavimentaron. No obstante, la vía que conduce hasta el castillo no había sido acondicionada por el Ejército. En este caso, Maria Francesca López apuntó que "lo que se ha hecho ha sido acondicionar algunas curvas, ya que tenemos muchas caídas de visitantes en ellas". Asimismo, la directora comentó que los caminos de Cabrera tienen un problema y es que cuando se producen lluvias intensas quedan muy estropeados y se hacen impracticable tanto para los visitantes del parque como para los trabajadores.

Fuerte impacto paisajístico


Desde la dirección del Parque nacional de Cabrera negaron que la pavimentación con hormigón tenga un "fuerte impacto" como han asegurado algunos visitantes. "Yo defiendo la actuación por motivos de seguridad y accesibilidad y en muchos parques nacionales existen caminos pavimentados y ello no causa ningún problema ambiental", aseguró Maria Francesca López. De igual modo, la directora del parque relató que se ha colocado un colorante rojizo al hormigón para que esté en consonancia con el paisaje.

En las imágenes que acompañan estas líneas se pueden observar los amplios tramos pavimentados con hormigón de color tierra en Cabrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.