El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares Tribunal Superior de Justicia de las Islas Balearesa Gabriel Fiol Gomila, único magistrado que presentó su candidatura y que ha obtenido el apoyo unánime del Pleno. Fiol ya ocupaba ese puesto desde hace años.

Gabriel Fiol ingresó en la carrera de juez comarcal en 1976, siendo el Juzgado Comarcal de Ripoll (Gerona) su primer destino. En 1981, ingresó en la carrera judicial y dos años más tarde, en 1983, ascendió a la categoría de magistrado. Forma parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares desde 1989.

Ha participado en numerosos cursos, jornadas y conferencias, entre los que destacan “Jornadas sobre informática judicial” (1986); “Carta europea de autonomía local” (1992 y 1997); “La nueva ley reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa” (1999); “La posición del extranjero en el proceso contencioso-administrativo” (2005) o “Poder Judicial y unidad jurisdiccional en el Estado autonómico” (2006).

Fiol es uno de los pocos jueces de Baleares que redacta sentencias en catalán y es uno de los mayores especialistas de las islas en la jurisdicción contencioso-administrativa.