"Por una incidencia en la seguridad de un comercio electrónico hemos desactivado las compras en internet de tu tarjeta". Este mensaje lo están recibiendo los clientes de La Caixa en plena semana del Black Friday. Diez días después de que este diario adelantara de la posible clonación de las tarjetas de débito y crédito de clientes de Air Europa, entidades financieras continúan alertando sobre las consecuencias del fallo de seguridad que ha expuesto los datos bancarios de los compradores de la aerolínea. Desde la aerolínea, a consultas de Diario de Mallorca, siguen sin hacer comentarios al respecto.

Se da la coincidencia de que son varios los clientes de la compañía aérea de Globalia que tras adquirir billetes en su web han sido alertados por entidades financieras de la posible clonación de sus tarjetas, mientras que otros compradores se han encontrado con cargos fraudulentos en sus cuentas. Tambien fuentes consultadas por este periódico afirman que el comercio del que parte la fuga de datos bancarios es Air Europa

"Por confidencialidad", este viernes La Caixa rechazar brindar el nombre de la empresa que ha sufrido el ataque informático, así como el número de personas que se han visto afectado por esta incidencia. En las comunicaciones directas con los clientes a los que la entidad financiera ha puesto sobre aviso tampoco les clarifica el origen. Se garantiza para su tranquilidad que están totalmente protegidos ante las operaciones fraudulentas, ya sea en cajeros automáticos o en las compras online. Eso sí, antes de lanzarse a adquirir productos en estos días de grandes descuentos deben ponerse en contacto con el banco.

Compras protegidas

Con fecha de este jueves, justo en el día que ha arrancado la campaña del Viernes Negro, La Caixa ha colgado en su web la alerta 'Información importante sobre tu tarjeta'. "El sistema de venta online de un comercio español, en el que has realizado alguna compra en los últimos meses, ha sufrido una incidencia de seguridad de datos de tarjeta de crédito y débito. La tarjeta indicada en el SMS que has recibido podría estar afectada". La entidad informa a los clientes de que recibirán en unos días una nueva tarjeta con otra numeración -sin coste adicional-, además de que, por prevención, ha incrementado el control en las compras por internet y reforzado el seguimiento de las operaciones que se están llevando a cabo. También brinda la opción de bloquear o bien desbloquear las compras online.

Afectados por cargos sospechosos

El miércoles 14 de noviembre fue cuando los bancos lanzaron la alarma ante la posible clonación de tarjetas. Pedían a los clientes que comprobaran sus cuentas para detectar operaciones fraudulentas. Una de las entidades les comunicaba por SMS que se pusieran en contacto para bloquear las tarjetas "por un compromiso de seguridad de un comercio ajeno". Fuentes consultadas por Diario de Mallorca afirmaron que la compañía afectada por la fuga de datos era Air Europa y muchos usuarios dedujeron que se trataba de la aerolínea ya que habían utilizado la tarjeta solo en compras de vuelos de esta aerolínea.

Esta semana son clientes de La Caixa los que corroboran a este diario, tras recibir la alerta de la entidad, que únicamente han realizado compras de billetes en la aerolínea, en algunos casos durante el verano. No obstante, la exposición de los datos bancarios puede remontarse hasta a un año atrás, pues el modus operandi de los hackers funciona así para tratar de espaciar el ataque informático de del fraude con las tarjetas.

Una usuaria de Air Europa cuya tarjeta fue clonada detectó el cargo de una compra de 525 euros que no había realizado y en otro caso fueron hasta cuatro los movimientos fraudulentos. Facua-Consumidores en Acción divulgó la alerta y los bancos están teniendo que capear las numerosas consultas de sus clientes justo en la semana que adelanta la campaña de compras de Navidad por la celebración del Black Friday.