Balears carece de centros de atención especializados para víctimas de violencia sexual, tal y como denuncia la ONG Amnistía Internacional, que presentó ayer su informe Ya es hora de que me creas, en el que revela que la mayoría de las mujeres que han denunciado violencia sexual contra ellas no lo volvería a hacer después de sentirse desprotegidas por las instituciones y de haber vivido un proceso judicial traumático.

Esta situación de carencia de establecimientos específicos para atender a las víctimas de violación se repite en otras nueve comunidades autónomas. Esta organización denuncia la falta de políticas públicas específicas para atender estos casos, el recorrido "lleno de obstáculos y prejuicios" al que tienen que hacer frente las víctimas y el trato desigual que reciben según la comunidad autónoma en la que se produce la agresión o se denuncia: "Es una lotería", concluye la ONG.

Los protocolos de actuación o coordinación son distintos en cada autonomía. Aunque la atención médica, incluida la exploración ginecológica, esté garantizada, sin embargo, en unas comunidades es necesaria la denuncia para recibir atención sanitaria. Por ello, la ONG reclama revisar, actualizar y garantizar la aplicación el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, incluida la violencia sexual, de 2012.

La obligatoriedad de poner una denuncia puede "invisibilizar", según Amnistía, a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.