23 de noviembre de 2018
23.11.2018

Arranca el Black Friday en Mallorca

El Govern recomienda elaborar una lista previa de los productos a comprar y conocer los derechos como consumidores

23.11.2018 | 09:59

El Black Friday ha comenzado esta mañana en Mallorca precedido de una avalancha de ofertas durante toda la semana y con la previsión de una notable afluencia de ciudadanos en las zonas más comerciales. Desde la dirección general de Consumo del Govern se ha ofrecido, bajo el eslogan 'viernes negro, derechos claros', una serie de consejos a la hora de comprar para recordar a los consumidores sus derechos y obtener el máximo provecho de las compras que se realicen aprovehcando los descuentos.

Entre ellos se recomienda elaborar una lista previa de los productos necesarios para no gastar más de lo que se ha previsto y comparar los precios habituales de los productos de la lista para comprobar que el descuento aplicado es real, así como comparar marcas y compañías.  Además, es conveniente leer la publicidad del producto que se quiere adquirir y guardarla, ya que forma parte del contrato y, por lo tanto, obliga a quien lo anuncia. También se debe pedir y conservar el tique o factura y consultar sobre la posibilidad de cambiar el artículo.

Los establecimientos están obligados a ofrecer el mismo servicio posventa y los productos ofrecidos tienen las mismas garantías legales de siempre. 
 
En las compras por internet. hay que buscar webs seguras. La "s" en una dirección web ("https" en lugar de "http") significa sitio seguro. Otra forma de identificarlos es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave: con un doble clic aparecerá información sobre el certificado de seguridad.  Hay que comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no. Los clientes se tienen que asegurar de poder identificar al responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

El comprador dispone del derecho de desistimiento, del cual tiene que haber sido informado. Esto permite, sin necesidad de alegar ningún motivo, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde el día de la recepción del producto. Además es recomendable guardar la copia de resumen de la compra que deberá aparecer al acabar la operación: al acabar la orden de compra deberá aparecer una página que resume la operación.

Las empresas han de disponer de hojas oficiales de reclamación o denuncia y es una garantía escoger una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.

Junto a ello, desde Consumo se anima a los clientes a tener en cuenta otras cuestiones al comprar, como si en la producción se han aplicado criterios de sostenibilidad, los efectos sobre el medio ambiente, si la eticqueta tiene información medioambiental o si se ha utilizado imprenta ecológica.

Para más información sobre los derechos a la hora de realizar las compras aprovechando el Black Friday los ciudadanos pueden contactar con las Oficinas de la Dirección General de Consumo en Palma (teléfono 971 78 49 96), con sistema de cita previa. En las redes sociales se puede consultar a través de la cuenta de twitter @IBConsum. El Teléfono gratuito de atención al consumidor es el  900 16 60 00.

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