Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

La mitad del sueldo de los baleares se destina al pago de la hipoteca

Tres de cada diez compraventas de viviendas en las islas son de extranjeros - El importe medio de los créditos, 188.860 euros, el más alto tras Madrid

Enrique Maside, director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores. . b. ramon

Las viviendas están por las nubes y los datos certifican el sinvivir en el archipiélago en torno a la escalada del precio de los inmuebles. La mitad del sueldo de un ciudadano balear se destina al pago del préstamo hipotecario: 907 euros al mes. Se trata de la cuota y el porcentaje del coste salarial más elevado de toda España; la media estatal se ciñe al 30%, 578 euros mensuales.

Son datos de la Estadística Registral Inmobiliaria referentes al tercer trimestre del año facilitados ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad con motivo de la visita de Enrique Maside, director de Relaciones Internacionales de la entidad. Entre julio y septiembre de 2018, en el archipiélago se han realizado 4.139 compraventas, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2007; a nivel estatal la subida fue del 12%.

Maside, registrador de la propiedad desde 2011, tras siete años de estudio para sacar la plaza, ingresó en diciembre pasado en la junta del Colegio de Registradores. El funcionario, gallego como Mariano Rajoy, a quien admira, está destinado en Amurrio (Álava). Ayer presentó, junto con el decano de Balears, José Luis Jiménez-Herrera Burgaleta, el Registro de Titularidades Reales, herramienta para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los ciudadanos extranjeros protagonizaron de julio a septiembre tres de cada diez compraventas de viviendas inscritas en el archipiélago. Se trata del porcentaje más alto de todo el país, la media nacional se limita al 12%.

Tipo fijo más alto

La mitad de los nuevos créditos hipotecarios (49,6%) se ha suscrito a tipo fijo, cuando la media nacional es del 40,7%. "Es el más alto del país", recalca Maside, quien también llama la atención sobre la duración media de los préstamos en Balears, que ronda los 22 años (267 meses frente a 28o meses en el conjunto del país). "Parece que se prefieren préstamos más cortos con cuotas más altas", lo que el registrador achaca, quizás, "a una cuestión sociológica o bien porque se trata de segundas residencias".

El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios otorgados a los ciudadanos baleares entre julio y septiembre es de 188.860 euros por vivienda. Ha subido un 7,7% en comparación con el trimestre pasado y hasta un 22,6% frente al mismo periodo de 2017. Se trata del más alto de toda España, después del registrado en Madrid. La media nacional es de 125.600 euros.

Los impagos hipotecarios han pasado de 91 entre junio y septiembre de 2017 a 81 en el mismo periodo de este año, siendo Balears la sexta comunidad con el número mas bajo de estas certificaciones. A nivel estatal subieron un 7,8%, hasta 4.831. En cuanto a las daciones solo se registraron 11 frente a las 30 de 2017. En todo el país suman 1.560, con una bajada del 2,3%.

Quién está detrás

Palma acogió ayer una jornada en la sede del Colegio de Registradores que reunió a una treintena de funcionarios para conocer el Registro de Titularidades Reales. Se trata de una herramienta que pone al servicio de la sociedad "un instrumento esencial en la lucha contra el blanqueo de capitales", explica Enrique Maside.

En España hay 800.000 sociedades mercantiles, "estamos empezando a saber quiénes son sus titulares", en una tarea que pretende enfrentar "el fraude fiscal", advierte Maside. Este nuevo registro, que da respuesta a una normativa europea, contiene información actualizada sobre las personas físicas que ostentan el control de manera directa o indirecta. Desde mayo las sociedades están obligadas a incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales.

En marzo de 2020, los 27 países de la Unión Europea estarán conectados en esta materia que en 13 estados está vinculada a los registros mercantiles. Cada año se reciben 16.000 alertas en España desde los registros sobre posibles casos de blanqueo. Los registradores -1.100 en España, en cuya última promoción de 50 nuevos funcionarios 42 fueron mujeres, a pesar de que sigue siendo un cuerpo con mayoría masculina- tienen en su mano detectar "los indicios de opacidad de capitales".

Compartir el artículo

stats