El Govern balear reclama 28.000 euros a los dos responsables de un piso de acogida para mujeres maltratadas de Palma, gestionado por la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bixesuales entre 2009 y 2010.

Estas dos personas, Alberto H.P. Y Amantine N.G., serán juzgadas el próximo 26 de febrero por la sala segunda de la Audiencia acusadas de sendos delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores.

El Govern, que durante la instrucción del caso ejerció la acusación particular, ha pedido no estar presente en el juicio, al estimar que los hechos no son constitutivos de malversación de caudales o fraude a la Administración, al no haberse justificado por los dos acusados el destino de subvenciones publicas superiores a 120.000 euros en un año.

María Ángeles Berrocal, letrada del Govern, ha explicado al tribunal en una vista previa que se abrió un expediente administrativo de reintegro y que se reclama a los dos responsables de la entidad 28.000 euros.

Por su parte, Pablo Alonso del Caso, acusador particular en nombre de tres trabajadoras del piso de acogida (entre ellas una psicóloga y una asistente social) ha retirado cuatro de los delitos que imputaba a los acusados: coacciones, exhibicionismo ante menores, injurias y malversación.

Inicialmente los encausados estaban acusados de malos tratos a las mujeres que vivían en el piso con sus hijos menores, pero estos y otros cargos han sido retirados.

La acusación particular mantendrá así en la vista el delito contra los derechos de los trabajadores, por el que solicita 6 meses de cárcel, mientras que el fiscal Miguel Ángel Subirán les acusará de estafar 99.586 euros en subvenciones al Govern, algo que este no comparte.