Los funcionarios judiciales de Balears han trasladado a la directora general del Ministerio de Justicia los problemas que sufren los trabajadores de los juzgados de las islas. Este encuentro de los representantes sindicales del CSIF con la directora general se ha celebrado aprovechando la presencia estos días en Palma

Una de las reivindicaciones que le han hecho llegar a Esmeralda Rasillo es la dificultad del sistema informático, que es muy lento, sobre todo cuando se produce una comunicación entre varios órganos judiciales. Esta situación se nota, especialmente, en los juzgados de guardia.

También comunicaron que en algunas sedes judiciales aún siguen remitiendo y exigiendo escritos en papel, lo que supone una pérdida de tiempo por cuanto estos documentos se deben escanear y digitalizar.

Sobre el sistema informático, los sindicatos también comunicaron las constantes pérdidas que se producen de documentos elaborados a través del sistema Minerva. Es habitual que estos archivos se graben sin salvar los cambios, como por ejemplo cuando se transcriben declaraciones o se dictan sentencias.

También denuncian los funcionarios los errores y omisiones que padece la agenda de señalamientos, que se está utilizando desde principio de año. Este funcionamiento, según el CSIF, es irregular, por cuanto muchos de estos procedimientos no se pueden señalar en dicha agenda electrónica. En otros casos aparecen señalados con otra numeración.

Sobre las salas de vistas donde se celebran los juicios se le comunicó a la directora general la baja calidad y distorsión del audio y vídeo. El sistema de grabación de las salas da muchos problemas, ya que apenas se oye y apenas se entienden las declaraciones. En ocasiones el sistema también se bloquea y no guarda las grabaciones.

Sobre la situación de los funcionarios, se le trasladó a la responsable del Ministerio de Justicia la falta de formación previa al personal interino de nuevo ingreso. Las bajas de estos interinos muchas veces no se cubre y cuando se contrata a otra persona, se enmascara como si fuera una plaza de refuerzo cuando esta funcionaria lo que hace es sustituir a una compañera que está de baja.

Los representantes sindicales también denunciaron los problemas que están surgiendo en Balears por la falta de incentivos económicos, que impide una estabilidad en las plantillas de los juzgados. Los funcionarios creen necesario que los trabajadores públicos de los juzgados de Balears reciban un complemento de indemnización equivalente al que reciben en Canarias, Ceuta y Melilla.

El sindicato anunció esta mañana que la representante del Ministerio se comprometió a trasladar todas estas quejas a los responsables de los departamentos correspondientes.