El próximo lunes 26 de noviembre se iniciarán los trabajos de intervención en la fosa de Santa María para proceder a su exhumación, según ha informado esta mañana el Govern, que ha destacado que se trata de la undécima fosa que se abre en esta legislatura desde la aprobación en 2016 de la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

En el caso de la fosa de Santa Maria, se busca el cuerpo del que fuera el alcalde de Búger por el partido Esquerra Republicana Balear, Joan Alemany Villalonga, diputado provincial en el momento del golpe militar. Según los datos, habría intentado primero huir por mar hacia Menorca y luego se escondió en Pòrtol hasta que fue detenido por falangistas y torturado hasta ser asesinado cerca del cementerio de Santa Maria, donde fue enterrado. Tenía 47 años y estaba casado.

El Govern explica que no hay causa judicial, ni libro de registro del cementerio ni ningún documento oficial que aporte datos sobre la localización de donde estaría enterrado. Lo que existen son solo testimonios, que coinciden en situar la localización en el cuadrante derecho entrando por la puerta de la zona antigua del cementerio, donde en los años ochenta se colocó una placa de recuerdo a la víctima. Este lugar es una superficie diáfana de unos nueve por seis metros cubierta de vegetación y la intervención se hará con una máquina excavadora de tamaño pequeño. El tiempo estimado de duración de los trabajos de excavación es de una semana, según ha precisado el Govern.