El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy otorgar una subvención de 2,3 millones de euros al ayuntamiento de Palma en base a la Ley de Capitalidad. Con este dinero se desarrollarán una serie de proyectos y se adquirirán vehículos municipales. Cort tiene hasta el 2021 para gastarse la subvención, aspecto que han criticado desde la oposición del Consell, especialmente el PP y El Pi, debido a que al resto de municipios de Mallorca se les obliga a ejecutar los proyectos subvencionados dentro del mismo ejercicio. El popular Mauricio Rovira ha indicado que "para comprar un camión de bomberos no se necesitan dos años".

En concreto, el conseller de Cooperación Local, Joan Font, ha detallado que esta ayuda de 2,5 millones se destinará a la construcción del paseo de Son Sardina, la compra de un camión de bomberos especial, la compra de un vehículo eléctrico para la perrera municipal de Son Reus y concluir las obras del nuevo edificio del Institut Municipal d'Informàtica (IMI). Font ha recordado que la Ley de Capitalidad permite que Palma tenga mayor flexibilidad que el resto de municipios a la hora de ejecutar los proyectos.

El portavoz de El Pi, Antoni Pastor, ha aprovechado la concesión de la ayuda a Palma para recriminar el "importante recorte de 8 millones que el Pacte va a practicar el año que viene a los ayuntamientos de Mallorca". Font ha reconocido el recorte en ayudas municipales, pero le ha recordado a Pastor que en esta legislatura se han dado "las mayores cantidades de la historia a los municipios".

El pleno, que estuvo presidido por el vicepresidente Francesc Miralles por indisposición del presidente Miquel Ensenyat, también aprobó la concesión de una ayuda de 15.000 euros a la Alianza Mar Blava y la disolución del Consorcio Eurolocal Mallorca, que fue creado con el ayuntamiento de Palma para tramitar proyectos europeos pero que se ha demostrado que no tiene operatividad, según el Consell.