22 de noviembre de 2018
22.11.2018
Control

La Caeb se libra de devolver 225.000 euros por un error del Govern

La conselleria de Trabajo le reclamaba una subvención por no justificar los gastos para financiar asesorías de empresas - El expediente superó el periodo de tramitación, por lo que no se puede reclamar que se devuelva el dinero público

21.11.2018 | 20:59
La CAEB se ha beneficiado del error administrativo de la conselleria de Trabajo.

El apunte

  • CAEB dice que se ha producido un cambio de criterio
    Desde la asociación CAEB se negó ayer cualquier tipo de irregularidad en el cobro de dichos fondos públicos. Explicaron que desde que se recibió este dinero, en el año 2008, hasta que se solicitó la justificación de dicha subvención en el año 2016 se produjo un cambio de criterio. Este dinero que se reclama fue recibido hace diez años, bajo unas condiciones, que son diferentes a las que se solicitan en estos momentos, según señalan fuentes de la asociación empresarial. Aclaran también que la sentencia, en ningún momento, señala que este dinero se hubiera cobrado de forma irregular o se hubiera destinado a fondos distintos a los que se acordó, sino que el tribunal ni siquiera entra a valorar esta situación al comprobar que la tramitación administrativa era nula.

Un error en la tramitación administrativa ha impedido que el Govern recupere dos subvenciones económicas que reclamaba a la asociación empresarial CAEB, entregadas para financiar unos cursos de asesorías de empresas, porque no se había justificado el destino del dinero y, por tanto, entendía que se había cobrado de forma irregular. Debido a que el procedimiento administrativo de reclamación se prolongó más de doce meses, que es el plazo máximo de tramitación, la petición del Govern ha sido declarada nula. Este error administrativo impide que la patronal de empresarios de Balears tenga que devolver los 225.207 euros que le reclamaban. Las subvenciones públicas datan de los años 2008 y 2009.

La CAEB impugnó ante los tribunales dos decisiones seguidas acordadas por el conseller de Trabajo, Yago Negueruela, firmadas en abril de 2016. En la primera de ellas rechazaba un recurso presentado por la Confederación Empresarial de Balears, por la que se le exigía la devolución de una subvención, aprobada años antes, para financiar cursos de asesoría, porque no se había justificado de una forma suficiente a qué destino se le había dado el dinero público recibido. En esta resolución, que procedía del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, se reclamaba 138.195 euros, que correspondía a 107.572 euros por el importe no justificado, más otros 30.622 euros de intereses de demora. El conseller de Treball dictó otra segunda resolución, en los mismos términos, por la que también se pedía a la CAEB que devolviera otra subvención, destinada a la misma formación de empresarios, de 87.012 euros.

La asociación empresarial se opuso a la decisión del Govern, impugnando esta reclamación en los tribunales. Y gracias a ello ha conseguido que los jueces le den la razón, porque el proceso administrativo para reclamar este dinero se había prolongado más allá del tiempo permitido, que es de doce meses. Primero fue un juez de primera instancia el que anuló las dos órdenes del conseller, pero ahora ha sido la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB la que finalmente confirma esta decisión. Por tanto, la CAEB, gracias a este error del Govern, no tendrá que devolver estos 225.000 euros que le reclamaba. En cualquier caso, desde CAEB se niega cualquier tipo de irregularidad en esta subvención.

La administración aludía que la patronal empresarial había dificultado la tramitación al entregar tarde los documentos que le pedían. Por ello, no se podía acusar a la conselleria de ser la responsable de que este expediente administrativo tardara tanto tiempo en tramitarse. La patronal contrarrestó el argumento diciendo que el Govern reclamaba documentos que no exigían en las fechas que se entregó la subvención. Los jueces, que se limitan a señalar que el expediente administrativo había caducado y por ello era nulo.

Control del dinero


La sentencia recuerda que la subvención es, precisamente, una técnica de fomento de determinados proyectos que se consideran de interés general, que en este caso sería la financiación de cursos de empleo y formación. Y señala también que, si bien es cierto que la subvención es discrecional, no lo es la entrega del dinero público, que es un acto reglamentario y, por tanto, sometido al control de la administración. Por ello, quien recibe estos fondos públicos tiene la obligación de justificar a qué los ha dedicado.

Los jueces no entran en la sentencia a valorar si la decisión del Govern al reclamar este dinero estaba o no justificada. Se limitan a señalar que el procedimiento que se ha seguido es nulo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.