Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Doctora Mar Rus-Calafell: "Los avatares empoderan a las personas para enfrentarse sin miedo a las voces de su cabeza"

"En la mayoría de las veces las imágenes que creamos son caras normales pero otras son payasos, demonios o jueces"

La doctora y psicóloga clínica Mar Rus-Calafell gesticula en un momento de esta entrevista. guillem Bosch

Mar Rus-Calafell, doctora en Psicología, participa mañana junto a otros expertos europeos del ámbito terapéutico de los trastornos mentales en una jornada organizada en el ParcBit por la asociación 3 Salut Mental.

P ¿Es cierto que escuchar voces en tu cabeza es más habitual de lo que se cree?

R Sí. Se estima que entre un 6% y un 15% de la población general escucha voces. Y que una de cada cuatro personas también tendrá esta percepción en algún momento de su vida.

P ¿Qué las provoca?

R En ocasiones no son más que autoinstrucciones que nos damos. En otras, fallos del lenguaje. Yo las trato en personas que padecen psicosis.

P ¿Cómo definiría la psicosis?

R Podría definirse como un conjunto de trastornos que cursan con déficits en el pensamiento. Pueden ser déficits sociales como una dificultad para relacionarse con los demás o manifestarse con alucinaciones o pensamientos persecutorios. Existen dos tipos de psicosis, la afectiva y la no afectiva. Un ejemplo de la primera sería un periodo de depresión severa. Las no afectivas cursan con las voces en nuestro interior, con las alucinaciones o las manías persecutorias. Yo me dedico a tratar éstas últimas.

P ¿Cómo?

R Seguimos un modelo de tratamiento que incide sobre los factores que provocan y mantienen los síntomas.

P ¿Se trata de voces molestas?

R Sí, provocan molestias. Les dicen cosas negativas, que les va a pasar algo malo, por ejemplo. Son voces que provocan malestar y con las que el paciente mantiene una relación de sumisión.

P ¿Por qué usan avatares virtuales para tratar estas psicosis?

R Porque a través de ellos se empodera a las personas para que puedan enfrentarse a las voces sin miedo.

P ¿Cada paciente necesita un avatar personalizado?

R Sí. Para que sea efectivo se debe parecer al paciente al menos en un 75%. La gente te puede explicar muy bien quién es su voz porque en muchas ocasiones es alguien de su pasado. Creas el avatar y la voz del avatar con su propio carácter.

P ¿Qué aspecto suelen tener estos avatares?

R En la mayoría de las ocasiones son caras normales pero en ocasiones pueden ser payasos, demonios, jueces o incluso rostros con la fisonomía de moscas, aunque lo más habitual es que sean humanas.

P ¿Qué objetivo tiene la terapia?

R Que el paciente compruebe que las voces no le van a hacer nada. Este es el objetivo de las tres primeras sesiones. En el resto salen más cosas y se aprovecha para conseguir que entienda que, por ejemplo, no es responsable del abuso sexual que sufrió en la infancia.

P ¿Se han evaluado los beneficios del uso de estos avatares?

R Sí, hicimos un estudio con 150 pacientes, la mitad de ellos tratados con avatares. Y comprobamos que en estos, a las doce semanas, el malestar y la frecuencia de las voces se reducía. Y que esta reducción se mantenía a las 24 semanas.

P ¿Desde cuándo realizan esta terapia con imágenes virtuales?

R El primer estudio piloto lo comenzó en 2013 el profesor Julian Leff, el psiquiatra que preconizó la salida de los pacientes de los psiquiátricos al demostrar que empeoraban si no se les integraba en la sociedad.

P ¿Está embarcada ahora en algún proyecto nuevo?

R Sí, ahora estamos con la iniciativa Slow mo, que significa algo así como párate a pensar un momento, para tratar otro de los síntomas de la psicosis no afectiva, en este caso los delirios persecutorios, mediante aplicaciones para el smartphone.

P ¿En qué consiste?

R La terapia se centra en los sesgos de razonamiento. Estos pacientes tienen una tendencia a pensar demasiado rápido con muy poca información y con conclusiones negativas. Por ejemplo, ven acercarse a una persona y creen que les va a agredir. Y como son incapaces de generar un pensamiento alternativo más positivo o neutro, lo promovemos mediante el uso de una aplicación del móvil y con ocho sesiones clínicas.

P ¿Está cosechando buenos resultados?

R Estamos evaluándola con 360 pacientes y esperamos tener los resultados a principios de 2020. Hasta ahora estamos detectando un uso más frecuente del móvil y que, pese a que siguen teniendo pensamientos negativos, son capaces de generar alternativas. Y el nivel de convicción de la persecución baja un 30%. Si va bien, el sistema sanitario les dará la aplicación gratis.

Compartir el artículo

stats