Anticapitalistas de Balears, grupo integrado en Podemos del que procede la actual presidenta del grupo parlamentario del partido, Laura Camargo, ha lanzado a traves de un comunicado un duro ataque a la actual dirección, a cuyo frente se encuentra Mae de la Concha, acusándole de conducir al partido hacia "la irrelevancia y la marginalidad, como ya ha pasado con otras formaciones de la vieja política". Las críticas se centran en las primarias para la elaboración de las candidaturas para las elecciones del próximo año, "un proceso que debería de ser vigoroso y participativo, según los parámeros de hace cuatro años" y que "se ha convertido en previsible, gris y, lo más preocupante de todo, despojado de los elementos políticos que un día genera

Como ejemplo, resaltan las entrevistas del candidato a encabezar la lista al Parlament, el juez en excedencia Juan Pedro YllanesJuan Pedro Yllanes, en las que según afirma Anticapitalistas queda claro el cambio en el partido. "De ocupar 'la centralidad del tablero', a aspiración gobernista subalterna; de propuestas hermanadas con los movimientos sociales, a huir ante la pregunta sobre la nueva autopista de Llucmajor a Campos y de la labor ineludible de parar el fascismo, a considerar positivamente que se presenten a las elecciones partidos de la ultraderecha", afirma Anticapitalistas en referencia a las declaraciones de Yllanes.

Añade que el cambio se produjo hace poco más de un año, cuando "por un puñado de votos, el grupo de la dirección actual se impuso en las primarias internas", con Mae de la Concha convirtiéndose en la secretaria general del partido con el 47, 56 por ciento de los votos, frente al 41,6 por ciento que obtuvo Camargo. Aquellas primariasse celebraron en un clima de confrontación, después de que meses antes Camargo, con el respaldo de la totalidad del grupo parlamentario, anunciara su intención de optar a liderar el partido frente al hasta entonces secretario general Alberto Jarabo, quien ante la falta de apoyos renunció retrasando las primarias. En ese tiempo se impulsó la candidatura de Mae de la Concha.

La marcha del partido con la nueva dirección no ha conseguido integrar a sus detractores. En las primarias para la elaboración de las listas electorales del próximo año no se ha presentado ninguno de los actuales diputados para mantener el escaño, comenzando por la propia Camargo que rechazó ir como número dos de Yllanes, dejando claro que estaba en desacuerdo con la intención de integrarse en un futuro Govern si las urnas permiten reeditar el Pacto entre PSIB, Més y Podemos, lo que en su comunicado Anticapitalistas denomina "aspiración gobernista".

Para Anticapitalistas, el resultado de las primarias de hace un año por la secretaria general, "muy del gusto de la dirección estatal en su linea de controlar las direcciones territoriales" del partido, reafirmó "una deriva de la que ya había síntomas cada vez más preocupantes, como la fagocitación institucional, la burocratización y el alejamiento de los movimientos sociales" del partido. "En estas circuntancias, los grandes conceptos se vuelven significantes vacíos, que conducen hacia la irrelevancia y la marginalidad, como ya ha pasado en otras formaciones de la vieja política", afirma.

Anticapitalistas, que también critica las propuestas para Cort y el Consell, defiende que en el caso de Govern, la propuesta política de Podemos para el próximo año debe ser continuar como en esta legislatura, controlando al Ejecutivo desde el Parlament sin integrarse en el. "Las ansias por ocupar conselleries van, sin duda, en detrimento de lo que es fundamental, que es gobernar para cambiar la vida de la gente", resalta en su comunicado. Añade que este "gobernismo" lleva a dejar a Podemos con el "papel de comparsa de las políticas del PSOE, partido líder del régimen" y que "no es para eso" para lo que se creó Podemos.