Rifirrafe entre Ciudadanos y Més tras colocar los ecosoberanistas un lazo amarillo en uno de los balcones del Parlament. El portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha pedido este miércoles la retirada del lazo amarillo que ha colocado Més en uno de los balcones del Parlament y ha defendido que "debe prevalecer la neutralidad política en los espacios públicos", como es el caso de la balconada de la cámara legislativa. No obstante, los ecosoberanistas han rechadado quitarlo y han tachado la petición de Cs por considerarla "un ataque a la pluralidad"

Cs Baleares ha registrado este miércoles un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, en el que pide que la retirada inmediata del lazo amarillo que cuelga del balcón de uno de los despachos de Més, ha detallado el partido en un comunicado.

Pericay ha reivindicado la neutralidad política de los espacios públicos y ha criticado el lazo independentista por tratarse "de un símbolo partidista cuya simbología atenta contra la neutralidad y respeto debido a las Instituciones públicas, y conculca los derechos fundamentales de la ciudadanía".

No obstante, el diputado de Més Miquel Gallardo ha rechazado la petición del grupo parlamentario Ciudadanos de que retiren el lazo amarillo colocado en el balcón de su despacho del Parlament, una solicitud que ha calificado de "un ataque a la pluralidad de ideas que es una de las bases de la democracia".

"Nos sorprende y nos recuerda mucho a la época de Bauzà que también hizo retirar lazos en aquel caso reclamaban lengua catalana en los colegios y lugares públicos", ha dicho Gallardo sobre la petición formulada por Cs ante la mesa del Parlament y refiriéndose a la pasada legislatura del PP.

Según Gallardo, "el lazo amarillo del grupo parlamentario de Més representa a la pluralidad de la ciudadanía y es una opinión más" que "está reclamando la libertad de unas personas encarceladas por motivos políticos".

Gallardo ha defendido que, en un estado democrático, los asuntos políticos "se han resolver con el diálogo y no encarcelando a nadie".

Sobre el hecho de que Cs justifique la petición por la necesidad de "neutralidad política en los espacios públicos", el diputado ecosoberanista ha dicho que "confunden neutralidad con uniformidad y con uniformización".

Según el diputado de Més, con esta reclamación Cs está llevando a cabo "una coacción a la libertad de expresión y un ataque a la pluralidad de ideas que es una de las bases de la democracia". "No retiraremos el lazo amarillo de ninguna manera", ha zanjado.