21 de noviembre de 2018
21.11.2018

El Parlament se pronuncia contra la violencia de género con el desmarque de Salvador Aguilera

El exdiputado de Podemos se niega a firmar la declaración institucional por el "ninguneo" que recibe desde que está en el grupo mixto

21.11.2018 | 00:44
Salvador Aguilera calificó la declaración institucional de "postureo".

El pleno del Parlament comenzó ayer con un minuto de silencio por Sacramento Roca, asesinada el pasado viernes por su expareja en la tienda de muebles Conforama en la calle Aragón, y la lectura de una declaración institucional por el Día internacional Contra la Violencia de Género, el próximo día 25, aprobada por asentimiento de todos los grupos con el desmarque de Salvador Aguilera, exdiputado de Podemos, en protesta por el trato que recibe por parte del Govern y del Parlament, que a su juicio no respetan sus derechos como diputado y le "ningunean".

Aguilera, quien dejó Podemos en junio, ejerce este mes como portavoz del grupo mixto y por lo tanto le correspondía a él firmar la declaración institucional. Sin embargo, el lunes comunicó a Silvia Cano, diputada del PSIB que coordina este asunto, que había decidido no firmar declaraciones institucionales como protesta por el trato que recibe. Ayer lo firmó al final Montserrat Seijas, también ex diputada de Podemos y actual portavoz adjunta del grupo mixto.

Aguilera intentó tomar la palabra para mostrar su disconformidad cuando comenzó a leerse la declaración, antes de que se diera por aprobada, entre la estupefacción del resto de diputados, pero no se lo permitió el presidente de la Cámara, Baltasar Picornell (Podemos).

Al acabar las preguntas de control al Govern, Aguilera leyó una larga declaración en los pasillos del Parlament en la que, entre otras cuestiones, afirmó que ayer también era el Día de la Infancia y se preguntó cómo es posible hablar por ejemplo de un problema como el bullying "cuando se está haciendo mobbing a un diputado en este Parlament". Entre otras cuestiones, afirmó que no se opone a la declaración institucional contra la violencia de genero que se aprobó en el pleno, pero sí "a los diputados corrompidos", en referencia implícita a sus ex compañeros de Podemos. "Es una declaración de postureo, es el día nacional del postureo por la violencia de genero", dijo Aguilera.

El exdiputado de Podemos critica el "ninguneo" al que según él le somete el Govern al no contestar a sus iniciativas o la "provisionalidad" con la que trabaja en el Parlament, en donde por ejemplo no cuenta con despacho desde que dejó Podemos y se integró en el grupo mixto.

En la declaración institucional por el Día Internacional Contra la Violencia de Género aprobada por el pleno se resalta, entre otras cuestiones, que la violencia machista supone una "expresión de poder de los hombres sobre las mujeres, producto de la cultura patriarcal" y se deja claro que las mujeres "tienen derecho a vivir en libertad y que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.