El pleno para aprobar los presupuestos del Consell, que estaba previsto para mañana jueves, se ha aplazado ante el plantón de la oposición que se negó a aprobar el orden del día. PP, El Pi y Ciudadanos argumentaron que no tenían tiempo de revisar y presentar enmiendas a unos presupuestos que recibieron el pasado viernes por la tarde. Ante el plantón de la oposición, el equipo de gobierno del Pacto ha decidido aplazarlo hasta el próximo martes.

Los grupos de la oposición han calificado hoy las cuentas del Consell con o "falsas, cargadas de mentiras y de brindis al sol". El PP se ha mostrado muy crítico y en boca de Mauricio Rovira ha asegurado que "se trata de unos presupuestos que repiten las mismas inversiones año tras año porque no las han ejecutado y eso que cuentan con 145 millones más". El popular apuntó que no se han ejecutado ni el 20% de las inversiones por falta de gestión y puso de ejemplo los 21 millones de carreteras que se destinan para paliar en el Llevant que ya están disponibles en 2018 y se vuelven a presupuestar en 2019.

"Son una falacia y una mentira y así lo refleja el propio informe de intervención que les advierte que no cumplirán la regla de gasto del la Ley Montoro por falta de ejecución de las inversiones", aseguró Rovira. Los populares también apuntaron que el Estado ya no envía dinero del Plan de Carreteras porque el Consell no ejecuta los proyectos.

Por su parte, Antoni Pastor, portavoz de El Pi, aseguró que "son los presupuestos de la gran mentira, un escándalo político". "Han recortado 8 millones a los ayuntamientos y un 33% a las ayudas para mujeres víctimas de maltrato", añadió el portavoz de El Pi. Pastor achacó "la falta de gestión a que el presidente Miquel Ensenyat "ya solo piensa en ser candidato al Govern".

La portavoz de Ciudadanos, Catalina Serra, apuntó que las cuentas del Consell son "un brindis al sol y consideramos que se ha perdido la legislatura, ya que lo que hace el Consell no llega a la ciudadanía". Serra apuntó que las listas de espera de la "gente necesitada aumenta y no se nota las acciones sociales". La portavoz de Ciudadanos también denunció el "trato de favor" en las subvenciones, cono la otorgada al Gremi de Llibreters, y que "se apuesta por el catalán y no por el mallorquín".