"La convocatoria sindical de una manifestación el próximo día 27, como acto de protesta contra el inicio del ERE en el Grupo Juaneda, resulta cuando menos desporporcionada por entender la representación empresarial que es una medida inoportuna que pone trabas a la celebración civilizada de las negociaciones que se acaban de abrir entre las partes".

De esta manera comenzaba una nota corporativa que se colgó el pasado lunes en la intranet del Grupo Juaneda y que, sin firma identificativa, respondía a las movilizaciones que han organizado los sindicatos contra el ERE que ha planteado esta red asistencial y que prevé el despido de 231 de sus trabajadoresprevé el despido de 231 de sus trabajadores.

Pese a calificar el acto de manifestarse como "un derecho fundamental e inalienable de nuestra democracia", la nota recalca que en este momento no se dan las condiciones para llevarla a cabo toda vez que, subraya, "la representación empresarial ha mostrado (...) el mejor de los talantes para resolver, a través del diálogo, el ERE actual entregando toda la documentación económico-financiera en la constitución de la mesa de negociación, explicando el plan de acompañamiento social y accediendo a ampliar la información solicitada por la representación sindical".

El comunicado interno recuerda que el sector sanitario es "extremadamente sensible" a los conflictos de su entorno por lo que, continúa, "la convocatoria de una manifestación en la zona de los colegios de Palma en el momento de la salida de los centros (la protesta programada partirá a las cinco de la tarde de la Clínica Juaneda y concluirá en la Miramar), conlleva riesgos que pudieran incidir en el desarrollo cotidiano de la actividad sanitaria de los Hospitales del Grupo Juaneda, con las repercusiones que puede suponer para la estabilidad en unos momentos especialmente delicados".

La nota incide en que el Grupo "no se hace responsable de la repercusión que acciones como ésta puedan tener en el desarrollo de la actividad y rechaza de plano la convocatoria de la manifestación por los motivos citados".

"Presiones desafortunadas"

Concluye el comunicado interno llamando a la parte social a que "reconduzca su actitud y regrese a la senda del diálogo sin presiones desafortunadas. Solo a través de él podremos llegar a acuerdos que alivien en los posible una situación indeseada para todos".

Esta nota ha sido recibida de manera diferente en los centros que se verán afectados por el ERE. Así, en la Policlínica Miramar donde la regulación prevé el despido de 134 empleados ha sido leída "con indignación" por parte de un colectivo que considera que no está fuera de contexto convocar una manifestación ante la intención de la empresa de dejar en la calle a 231 personas, aseguró una delegada sindical.

"Los trabajadores estamos cansados de este contexto de amenazas de despidos que, además, siempre se producen en la proximidad de las fiestas navideñas. Por ello, el comunicado de la empresa ha provocado un mayor enfado y motivación para seguir adelante con las protestas", señaló la delegada. En la Clínica Juaneda, donde se prevé despedir a 93 personas, la nota empresarial sin firma, algo inhabitual en comunicados internos, resaltó la representante de los trabajadores, "sí ha generado más miedo por las posibles consecuencias que conllevará participar en la manifestación del27". La mesa de negociación volverá a reunirse hoy.