21 de noviembre de 2018
21.11.2018

El Govern felicita al IFISC por su reconocimiento nacional como centro investigador de referencia

El Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos de la Universitat ha sido acreditado por el ministerio de Ciencia como 'unidad de excelencia María de Maeztu'

21.11.2018 | 13:15
Francina Armengol y Maxi San Miguel, director del IFISC

El Govern ha expresado hoy su felicitación y reconocimiento público al Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC) por haber logrado la acreditación como 'unidad de excelencia María de Maeztu'; un reconocimiento del ministerio de Ciencia que convierte al instituto balear en un centro de referencia internacional.

La presidenta Armengol; la vicepresidenta y consellera de Turismo, Innovación e Investigación, Busquets;el conseller de Educación y Universidades, Martí March; y el rector de la Universitat, Martí March han acudido esta mañana a la sede del IFISC, que dirige Maxi San Miguel, para celebrar este hito en la investigación balear.

"En Baleares siempre han defendido que apostar la investigación y la innovación no es una opción sino una necesidad", ha indicado Armengol, señalando "la inteligencia y el valor añadido" como único camino "para crecer a largo plazo". La presidenta Armengol ha querido dejar claro la apuesta del ejecutivo por la innovación recordando que hace unos días el Govern publicó una convocatoria de hasta 120.000 euros para proyectos de investigación y tecnológicos autonómicos: "Es la primera convocatoria de estas características en las islas y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones que provienen de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

Esta distinción del ministerio de Ciencia, hecha pública el pasado julio, supone en la práctica que el IFISC recibirá una financiación estatal de dos millones de euros además de contratos de investigadores pre-doctorales, así como la posibilidad de acceder a fuentes de financiación restringidas a unidades de excelencia.

Este instituto de investigación es de titularidad mixta entre la UIB y el Consejo de Superior de Investigaciones Científicas y es la primera institución balear que logra esta acreditación de excelencia científica por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Del total de acreditaciones Severo Ochoa (25) y María de Maeztu (16) otorgadas hasta el 2017 el 73% se encuentran en Cataluña (19) y Madrid (11).

Para lograr este reconocimiento, el IFISC ha sido sometida a una rigurosa evaluación y selección por parte de agentes internacionales y se le ha exigido llegar a estándares elevados de exigencia.

Obtener el sello Severo Ochoa o María de Maeztu (se concede uno u otro en función de si tienen más o menos de 80 doctores en plantilla) supone reconocer a los mejores centros y unidades, "que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos los últimos cuatro años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.