La comisión de traspasos entre el Govern y los consells insulares, presidida por la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha aprobado esta mañana el traspaso a las instituciones insulares de las competencias de políticas de igualdad y LGTBI, que el Govern aprobará el viernes por decreto y que se harán efectivas el 1 de enero,

El traspaso, que incluirá el del personal para cumplir con las funciones que asumirán los consells, se realizará con un coste efectivo de 2,5 millones de euros anuales, a los que se sumarán otros 500.000 cada año hasta 2022 provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Los consells asumirán las funciones y los servicios que implican una acción directa con la ciudadanía, tanto en lo que se refiere a la sensibilización y formación como a la lucha contra las violencias machistas o la inclusión social. El Govern, por su parte, continuará ejerciendo las funciones y servicios de planificación, investigación y coordinación institucional de las políticas de género, según ha explicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha resaltado tras el acuerdo que estas dos competencias son "fundamentales desde el punto de vista social, político y democrático" y que esta ha sido la legislatura en la que se han producido más traspasos de competencias previstas en el Estatut a los consells, haciendo realidad la defensa del "federalismo interior".

"Las competencias se gestionan mejor y se da un mejor servicio cuanto más cerca están de los ciudadanos", ha afirmado la jefa del Ejecutivo. Armengol ha aprovechado para lanzar un mensaje claro tras el asesinato en Palma de Sacramento Roca a manos de su expareja: "Si no acabamos con esta lacra de la violencia machista, no podremos alcanzar la igualdad ni tendremos una democracia plena".

Los presidentes de los consells de Menorca, Eivissa y Formentera y el vicepresidente del de Mallorca, Jesús Jurado, han coincidido en resaltar su satisfacción por el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de Igualdad y LGTBI. Jurado ha incidido en que con ellas se culminará "la que ha sido la primera legislatura feminista del Consell de Mallorca".