El comisario principal Gonzalo Espino Cruz, antiguo jefe de seguridad de la reina Sofía, ha sido nombrado este miércoles nuevo jefe superior de Policía de Balearer, tal y como ha adelantado Diario de Mallorca. El comisario Espino está considerado un buen conocedor de Mallorca, donde trabajó en verano durante muchos años en la coordinación de la protección de los miembros de la Casa Real, y en especial de la Reina. En la actualidad estaba destinado en la Dirección General de Madrid.

Gonzalo Espino, de 61 años, es también un experto en la lucha antiterrorista desde los años 80 y 90, cuando dirigió varios grupos de Información en el País Vasco. También tiene experiencia internacional, ya que estuvo destinado en la embajada española en Roma.

Durante muchos años ha sido coordinador de la Jefatura de Seguridad de la Casa del Rey, donde se hizo cargo en especial de la proteccón de la reina Sofía. De estos años viene su conocimiento de Mallorca, donde venía todos los veranos a preparar el dispositivo especial de protección para la Familia Real.

El nombramiento del comisario principal Espino como jefe superior de Policía se ha hecho efectivo este miércoles junto con los de Francisco López Canedo que asumirá el mando policial en Navarra y Jesús Herranz Toribia que lo hará en la Rioja. Espino sustituirá a Antonio Jarabo, que cesó en el cargo hace varias semanas, y al comisario Alfonso Jiménez, que ha ejercido la jefatura de forma interina durante este tiempo.

Gonzalo Espino Cruz ingresó en la Policía Nacional en 1979 y, durante diez años, desempeñó actividades operativas en la Comisaría General de Información. Posteriorme fue destinado a la Jefatura de Seguridad de la Casa de S. M. el Rey, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, al Área de Coordinación Internacional de la Secretaría de Estado de Seguridad y fue consejero de interior de la Embajada de España en Italia. Desde el año 2012 es comisario principal y, actualmente, era coordinador de las Comisarías Especiales de la Dirección Adjunta Operativa.

El nuevo jefe superior de Baleares cuenta con la Cruz de Plata al Mérito Policial y una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo entre otras.