Jaume Font, portavoz de El Pi, interpeló ayer en el Parlament a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en relación a la riada mortal del pasado 9 de octubre en el Llevant de Mallorca. Font instó directamente a los responsables del Govern en la creación de un cuerpo propio de emergencias, con la base del IBANAT, para actuar de forma inmediata en estos casos y sin necesidad de depender de otros organismos, "tal y como actúan en incendios forestales". La consellera de Hacienda admitió que el servicio de emergencias podría ser "más efectivo y eficiente" y por ello anunció toda una serie de cambios de calado.

El portavoz regionalista le espetó directamente a la consellera cladera Cladera: "Si se hubieran cortado las carreteras antes de la riada, las cosas hubieran sido muy diferentes". Pese a estas contundentes palabras, Jaume Font aseguró que su interpelación no tenía ninguna intención de hacer batalla política con la riada mortal. La consellera Cladera le agradeció el tono positivo.

En la comparecencia de hace unas semanas, Catalina Cladera ya había apuntado la posibilidad de la creación de una Agencia de Emergencias, un ente público que aglutine todos los efectivos de emergencias de todas las instituciones y pueda actuar de forma rápida. En este sentido, ayer anunció que el Govern ya está trabajando en la creación de esta Agencia de Emergencias como la que tienen en la Comunidad Valenciana. Asimismo, la consellera de Hacienda admitido que "es preciso una reorganización de las emergencias para que sean más efectivas y eficientes". La consellera volvió a cargar contra la AEMET por la falta de predicción y recordó que ante una catástrofe como la acaecida en el Llevant es muy difícil hacerle frente. También aseguró que la puesta en marcha de este ente de emergencias "será complicado porque deberemos poner de acuerdo a todas las administraciones: Estado, Consells y ayuntamientos".

De igual modo, Catalina Cladera explicó durante de su interpelación que "debemos dotar de más personal al 112 y ya se han presentado 240 personas a un proceso de selección para reforzar el servicio". Acto seguido añadió que se cambiarían "los mecanismos tecnológicos de comunicaciones en emergencias en los que vamos a invertir 1,2 millones". Precisamente estos mecanismos fallaron en la noche del 9 de octubre y ahora se prevé una modernización para que mantengan la comunicación pese a los fenómenos meteorológicos adversos.

Font y los incendios

Jaume Font insistió ayer en que el modelo a seguir es el de los servicios contra incendios, donde los efectivos del IBANAT tienen la potestad para cortar carreteras en casos de incendios sin necesidad de pedir permiso a la Guardia Civil. "Se trata del llamado despacho automático que fue aprobado en la primera legislatura de Francesc Antich y que permite una actuación rápida y eficiente", aseguró el portavoz de El Pi. Es por ello que Font le propuso formar al IBANAT, que cuenta con 550 personas, para que también actúen en casos de riadas.

Catalina Cladera le cuestionó que se pueda aplicar a las inundaciones el mismo modelo de los incendios, ya que el daño que causan es más difícil de observar. Es por ello que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas pidió a Jaume Font "realismo" a la hora de realizar propuestas y aseguró que los cambios se tienen que hacer "paso a paso".

El diputado de El Pi le recordó a Cladera que si los efectivos de emergencias, por ejemplo, hubieran tenido una barca "podrían haber rescatado a la familia que estuvo varias horas en un árbol" sin poder moverse. Tuvieron que esperar a que el nivel del agua bajara para ser rescatados.