La Escuela Universitaria ADEMA y la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC Baleares) han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción y la mejora de la salud bucodental de pacientes oncológicos que se encuentren en una situación económica desfavorecida. El acto fue apadrinado por el virrector de Docencia de la UIB, Joan Frau.

En palabras del presidente de la Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC Baleares), el doctor Javier Cortes, “serán los trabajadores sociales de la AECC quienes informen a los pacientes y los deriven a la Clínica Universitaria de Odontológica ADEMA para recibir atención desde el momento de su diagnóstico, realización exploración inicial de la cavidad oral e instrucción en las posibles patologías que pueden surgir durante su tratamiento, así como educación en higiene bucal para minimizar al máximo dichas complicaciones y si lo precisa, realizar el tratamiento de aquellas secuelas inevitables tras el tratamiento oncológico”.

En este sentido, el consejero delegado de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha explicado que “la Clínica Odontológica Universitaria ADEMA se ha puesto en marcha para el apoyo a la docencia y a la investigación en el campo de la salud en nuestra comunidad autónoma. Junto a nuestra Fundación ADEMA+ se trabajará especialmente en la atención sanitaria bucodental a colectivos vulnerables dando así continuidad a nuestro compromiso con la labor social en las Islas”.

El cáncer es en la actualidad una de las patologías crónicas más prevalentes y con mayor impacto sobre la supervivencia y calidad de vida de nuestra población. Tanto Diego González como el doctor Javier Cortés aseguraron que “la cavidad oral se ve afectada muy frecuentemente por los tratamientos oncológicos independientemente de que el cáncer tenga su origen en la región de cabeza y cuello. Las complicaciones orales pueden comprometer necesidades vitales como la alimentación, la deglución y el habla; por ello, es necesario conocer en profundidad las patologías existentes, así como establecer un protocolo de acción que permita prevenir todas las posibles complicaciones una vez se diagnostica la enfermedad”.

En este sentido, el consejero delegado de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha recordado la necesidad de que desde el inicio de la formación en el grado de Odontología se instruya al alumno en la importancia de su papel sobre este tipo de pacientes, ya que necesitan un trato y una manera de actuar diferente respecto al paciente sano que únicamente presenta una patología oral primaria aislada”. González también quiso añadir que es “un privilegio poder firmar este convenio no sólo por ser importante en el campo de la investigación y docencia del alumnado, que es esencial, sino también por lo que supone en educación para la salud, y para que la lucha contra el cáncer esté presente en la mente de todos”.

Por último, el presidente de la ACC Baleares ha señalado que “desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles del 53% de supervivencia”. Además, el presidente de la AECC ha puesto de manifiesto “el trabajo diario de nuestra organización en las Islas para dar apoyo a pacientes y familiares" y ha querido agradecer la inestimable colaboración del Voluntariado y de los Socios, cuya ayuda lo hace posible.