El IB-Dona ha puesto en marcha una investigación pionera en nueve institutos de Baleares para averiguar qué percepción tienen los jóvenes de la igualdad y la violencia machista. El punto de partida será la proyección de la película A tres metros sobre el cielo protagonizada por Mario Casas y María Valverde,una película 'romántica' dirigida a los jóvenes que según el IB-Dona supuso "un punto de inflexión en el cine adolescente".

Tras la proyección se abrirá un espacio de diálogo para recoger su percepción sobre las relaciones sentimentales y ver qué opinan sobre el amor romántico, la masculinidad hegemónica y los roles, la violencia, la sexualidad y la igualdad.

La idea de esta investigación pionera es adivinar cómo viven los jóvenes los estereotipos sobre la construcción de género, cómo perciben la igualdad entre hombres y mujeres, cómo interpretan las relaciones sexoafectivas y qué consideran violencia machista.

Según el Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en España el 27% de los jóvenes de entre 15 y 29 años creen que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja. Por eso el IB-Dona quiere saber la opinión de la juventud balear.

A partir de esta experiencia, la institución quiere "crear herramientas de sensibilización o prevención en el ámbito de las violencias machistas".