La parroquia castrense de Santa Margarita de Palma, en la calle Sant Miquel, ha ofrecido esta tarde una misa en la que el párroco ha realizado un homenaje velado a Francisco Franco, fallecido un 20 de noviembre de 1975. En esta iglesia, donde los militares de Balears se reúnen para los eventos religiosos, era habitual que cada año por esta fecha se celebrara una eucaristía en memoria del dictador, a la que asistían numerosos falangistas; no obstante, con la entrada en vigor de la ley de Memoria histórica se dejó de convocar abiertamente esta misa.

Este martes, después de dar la comunión Manuel Redondo, párroco castrense de Balears, se ha hecho eco de dos peticiones que, según ha dicho, le habían hecho llegar dos feligreses. "De bien nacidos es ser agradecidos. Una de las personas que estamos aquí quiere dar gracias al Señor por encontrarse mejor, y todos nos unimos a esa gratitud", ha empezado el sacerdote.

"Otra persona quiere pedir especialmente hoy por un difunto en gratitud. Todos nos unimos a esa petición", ha concluido. Redondo no ha citado a Franco por su nombre, pero se ha tratado de una clara referencia a la memoria del dictador. Cuando alguien pide recordar a un difunto en las intenciones de la misa, el sacerdote se refiere a él con su nombre de pila. Así lo han corroborado fuentes eclesiales consultadas, detallando que las palabras del capellán castrense han constituido "un acción de gracias".

La misa, celebrada a las 18:00 horas, ha reunido a medio centenar de feligreses, una cifra inusual en un martes laborable. Se da la circunstancia de que hasta hace algunos años la parroquia de Santa Margarita celebraba oficios en memoria de Franco cada 20 de noviembre, pero tuvieron que suspenderlas por la controversia que generaban.

Este año la parroquia ha optado por una fórmula más discreta para seguir rindiendo tributo a Franco sin despertar protestas.

El dictador está de plena actualidad por la polémica que ha generado el traslado de sus restos del Valle de los Caídos. El domingo activistas de Femen irrumpieron en un acto convocado por Falange en Madrid para recordar a Franco. Asimismo, en todo el Estado se han celebrado diecisiete misas en memoria del dictador.