El Consell de Mallorca y un total de 56 ayuntamientos y aldeas de Mallorca han colgado en sus fachadas una bandera en conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, el Consell incorporó ayer tres cuadros en su entrada: Miedo, Renacer y Pisando de Ada Martínez, superviviente de la violencia de género que plasmó en la pintura lo que sentía durante el proceso y la lucha que tuvo que vivir para continuar con su vida.

"Quiero dedicar estas obras a todas las mujeres que sufren o que han sufrido violencia machista, sobre todo a Sacramento Roca, que tristemente ya no está con nosotros. Quiero decir que hay una salida, que denuncien y que el amor le está esperando fuera de este mal sueño", explicó Martínez durante la presentación.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, y la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, fueron los encargados de colgar la bandera y acompañaron a Martínez en la presentación. Jurado quiso dejar claro que desde el Consell seguirán visualizando y luchando contra la violencia machista, a lo que ha añadido que "el asesinato de Sacramento muestra que las instituciones tiene que seguir trabajando para poder erradicar este terrorismo machista".

Durante esta semana, además, está prevista la presentación -el jueves 22, en la biblioteca de Sóller, a las 19.30 h- de la exposición Hombres dando la cara con las 25 fotografías de los hombres que han participado en la campaña de sensibilización de la Dirección Insular de Igualdad. Durante noviembre la exposición, que es itinerante, también se mostrará en Son Servera y Alcúdia. El espectáculo poético y teatral Gritos de resistencia se podrá ver el 24 de noviembre en el teatro de Alaró y el 29 en el Auditorium de Campos.

Y, para los jóvenes de 12 y 17 años, se hace el taller Tejiendo nuevos modelos de masculinidad libres de violencia hacia las mujeres en los centros de jóvenes que lo solicitan. Además de 20 talleres de la Escuela de Igualdad de Genérica a varios municipios de Mallorca.