El anuncio del Gobierno de que España prohibirá a partir de 2040 la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos ha generado incertidumbre en el sector del automóvil. Ante esta situación, los expertos defienden que el motor diésel debe adaptarse al futuro que pasa por la movilidad sostenible. Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron ayer los expertos que participaron en la mesa redonda Presente y futuro del motor diésel dentro de la movilidad sostenible, organizada por el Club Diario de Mallorca.

Numeroso público, formado principalmente por más de doscientos alumnos y profesores de grado medio y superior de FP en automoción del IES Juníper Serra, siguió el debate en el que se expusieron las dos visiones contrapuestas ante el problema de contaminación ambiental y el calentamiento global que generan los motores de combustión.

Por un lado, la de los concesionarios, representados por Antoni Pol, gerente de AUTO. Por otro lado, la de los técnicos, con la presencia del doctor ingeniero industrial y catedrático emérito de la UPV, Francisco Payri y el químico, jefe del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern balear, José Carlos Cerro, que estuvieron moderados por el físico teórico y doctor en Ingeniería Mecánica y profesor del IES Juníper Serra, Antoni Leiva.

Antoni Pol, gerente de AUTO, sostuvo que los vehículos de gasolina contaminan el doble y provocan más muertes que los de diésel ya que estos disponen de unos filtros que evitan la emisión a la atmósfera de partículas negativas para la salud y generan menos CO2. Asimismo lamentó que el sector de la automoción reciba mayores controles que "otros como la náutica, las calderas o los restaurantes, que también contaminan".

Ley de Cambio Climático

Entretanto, José Carlos Cerro, jefe del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern, recordó que desde 2025 estará prohibida la venta de los vehículos de motor diésel en Balears en aplicación de la Ley de Cambio Climático que está redactando en la actualidad el Ejecutivo balear. Cerro mantuvo que las islas superan los límites de contaminación de la capa de ozono que fija la Comisión Europea por lo que hay que apostar por el vehículo eléctrico. "En 2050 todas las energías deben ser renovables lo que permitirá un 40% de ahorro energético y una reducción del 90% de las emisiones", manifestó al tiempo que advirtió que la combustión provocó 400.000 muertos el año pasado. El objetivo del Govern es instalar 500 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos en Balears durante los próximos tres años.

Para el catedrático emérito en ingeniería industrial de la UPV, Francisco Payri, será difícil generar la energía precisa para hacer funcionar todos los vehículos eléctricos una vez retirados los diésel y de gasolina. "Será necesario duplicar la potencia actual y las instalaciones disponibles carecen de esa capacidad teniendo en cuenta que a día de hoy circulan por las carreteras españolas 22 millones de automóviles".