Educación aprobó la semana pasada, con el visto bueno de los sindicatos, quitar peso a la formación académica (másteres, doctorados, segundas licenciaturas, títulos de la Escuela Oficial de Idiomas, tesis...) frente a la formación permanente (cursos ofrecidos por la Conselleria o los sindicatos) para ordenar las listas de interinos para después otorgar las plazas el próximo curso.

Este cambio afecta a alrededor de 1.700 interinos que han dedicado años y esfuerzo a hacer titulaciones oficiales que ahora no se les valoran.

Según lo aprobado en mesa sectorial, los interinos pueden sumar un máximo de diez puntos por la formación académica y hasta 30 por los cursos de formación permanente.

Alrededor de 1.700 interinos tienen bastante más de diez puntos por formación académica al haberse especializado con másteres y doctorados: algunos pierden hasta 20 puntos por esta nueva forma de baremarles. Cabe recordar que se excluye de este recuento la titulación mínima exigible para enseñar.

Un grupo de afectados ha redactado un escrito para denunciar "el agravio comparativo" que sufren respecto a los interinos que hayan hecho formación permanente así como "el desprecio intolerable" hacia las titulaciones universitarias y "a la excelente formación recibida en nuestras universidades y en particular en la UIB"(institución a la que también han remitido su escrito, alertándole de esta medida aprobada por Educación, que a su entender "devalúa" sus títulos).

Estos interinos acudieron a las fuerzas sindicales a exponerles su situación. Estos docentes denuncian que algunos sindicatos "no son interlocutores válidos al tener un conflicto de intereses importante" ya que ofrecen estos cursos "y se ven beneficiados por este cambio", denuncian.

STEI y ANPE votaron en contra de la convocatoria y de las bases generales, pero el bloque de medidas sobre los méritos (donde se incluyen los criterios de baremación sobre la formación) salió adelante con el respaldo de los sindicatos presentes (UOB se levantó al inicio de la mesa al no atenderse su solicitud de prorrogar la negociación). Así lo confirmó la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, cuya propuesta era limitar a 20 puntos la formación académica y 20 la permanente.

Ante el descontento surgido, los sindicatos piden ahora a Educación renegociar la baremación. Así lo hizo ayer el STEI en un comunicado, mientras que CCOO, Alternativa y UGT anunciaron una petición conjunta de renegociación. La conselleria de Educación asegura estar dispuesta a replantear este punto. En cualquier caso, el debate tendrá que esperar a que concluyan las elecciones sindicales, que tienen lugar el día 4 de diciembre.

Casos de perjudicados

En su escrito, los afectados detallan varios casos concretos. Por ejemplo, el de la interina que pierde 18,5 puntos: se la penaliza por tener un expediente 'demasiado' bueno, al haber sido premio extraordinario de su primera licenciatura, haber cursado una segunda, tener un máster, haber hecho una tesis y haberse sacado el nivel de inglés Avanzado 2 por la Escuela Oficial de Idiomas.

"¿En base a qué principios de calidad de enseñanza se justifica este criterio de puntuación?", se plantean estos interinos.

Otro afectado es un doctor en química al que la modificación que pierde once puntos, "siete años de formación": un máster y un doctorado. Ha calculado que para recuperar los puntos perdidos con cursos de la Conselleria tardaría seis o siete años más y si quisiera hacerlo con cursos de los sindicatos podría tardar algo menos, pero tendría que estar dispuesto a abonar más de mil euros.