Decenas de juicios por delitos leves y delitos más graves se han suspendido hoy en los juzgados de Vía Alemania de Palma por la huelga de jueces y fiscales convocada a escala nacional para reivindicar más medios e independencia y mayores retribuciones.

En la última huelga de los dos colectivos pararon en Baleares 73 de los 138 jueces y magistrados y un número indeterminado de los 62 fiscales. Dicho para tuvo lugar el 22 de mayo y la plataforma de reivindicaciones se mantiene en la protesta de hoy.

El juzgado de guardia funciona con normalidad y también algunos magistrados han acudido a su trabajo. Sin embargo, muchas vistas orales y otras actuaciones se han tenido que suspender. La sede judicial apenas tiene actividad en los pasillos, aunque los funcionarios trabajan con normalidad.

A las 13 horas está prevista un concentración de jueces y fiscales ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El ministerio de Justicia tiene previsto descontar un día de salario a los huelguistas,descontar un día de salario a los huelguistas que deberán comunicar por escrito su adhesión al paro.

Justicia no ha decretado servicios mínimos, pero las 7 asociaciones profesionales de jueces y fiscales convocantes del paro se han comprometido a atender todos los casos urgentes, las guardias, así como las causas con presos o detenidos o las órdenes de protección de las mujeres maltratadas.