La oposición ha renunciado a preguntar mañana en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por el REB que ha acordado con Pedro Sánchez, y concentrará sus críticas a la gestión del Ejecutivo balear en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año para los que PP, El Pi y Ciudadanos han presentado enmiendas a la totalidad que mañana serán rechazadas con los votos de los partidos del Pacto.

Los motivos para no preguntar a Armengol por el REB son diferentes en cada caso. El líder del PP, Biel Company, ha recordado esta mañana que los populares han pedido la comparecencia urgente de Armengol para que explique con “todo tipo de detalles” su acuerdo. “El tiempo de las preguntas sobre el REB en el Parlament se ha acabado porque en dos minutos no se puede explicar algo tan importante”, ha dicho Company quien ha considerado que la presidenta debe aclarar a los diputados “todo lo que hay, con transparencia y con el tiempo necesario” y la ha acusado de retrasar el REB por “estrategia electoralista”

El líder de El Pi, Jaume Font, ha afirmado que no tiene sentido volver a preguntar al Govern sobre este asunto ya que su partido se lo ha preguntado “cinco o seis veces” sin obtener respuesta.

Así, será Laura Camargo, de Podemos, la que preguntará mañana al Govern sobre el REB, según ha explicado el portavoz parlamentario del partido, Alberto Jarabo, quien ha afirmado que el acuerdo ente Armengol y Sánchez “no es para tirar cohetes ni salir a la calle a celebrarlo”, pero ha confiado en que el documento final sea mejor. Jarabo ha dejado claro que Podemos apoyará al Govern en “la fase final de la negociación”. La socialista Maria José Camps, por su parte, ha confiado en que cuando el REB llegue al Cogreso de los Diputados reciba el apoyo del PP, ya que de lo contrario supondría una “traición histórica” de los populares a los ciudadanos de Balears por “intereses electoralistas”.

“El PP balear es derrotista, desleal y está más cómodo haciendo oposición en negativo y en el fango”, ha dicho la diputada del PSIB en referencia a la postura de los populares sobre el REB y sobre los presupuestos de la Comunidad para el próximo año.

Para Biel Company, los presupuestos elaborados por el Govern “inflan los ingresos, igual que hacen con el REB” y no tienen en cuenta “la desaceleración” de la economía. El líder del PP ha afirmado que las cuentas del Ejecutivo balear para 2019, año electoral, son “de tierra quemada” porque Armengol “no confía en volver a gobernar y prefiere dejar difíciles las cosas a los que vengan” tras las elecciones. “El legado de Armengol será más impuestos, más déficit y más deuda que nunca”, ha concluido Company.

Para Jaume Font, el proyecto de Presupuestos “no responde a la estrategia que se había marcado a principios de legislatura” el Pacto, en cuanto a sentar las bases de “una nueva economía”. El líder de El Pi ha considerado que el problema es que “en realidad no ha cambiado nada para que Madrid compense la insularidad y acabe con la situación de la mala financiación de Balears”, por lo que “lo que debería decir el Govern es que los suyos le han abandonado”.

El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, también ha incidido en que se trata de unos presupuestos que no tienen en cuenta “la desaceleracion económica”.

Frente a ellos, los partidos del Pacto han defendido las cuentas presentadas por el Govern. Maria Jose Camps ha criticado sobre todo al PP, que “ha repetido los mismos argumentros cada año contra los presupuestos del Govern como si fuera un mantra y la realidad le ha desmentido cada año”. Al igual que Jarabo y el portavoz parlamentario de Més, Josep Ferrà, la diputada socialista ha resaltado el incremento en las partidas de educación, sanidad o políticas sociales. Ferrà ha afirmado que se trata de unos presupuestos que “refuerzan los pilares del sistema público” y Jarabo ha acusado a los populares de hacer “populismo fiscal” planteando bajadas de impuestos que impedirían pagar los servicios públicos.