La causa en la que está imputada la recién elegida número 3 de Més al Consell y actual vicepresidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Caterina Mas, sigue adelante. La jueza del caso mantiene abierta la investigación por la sanción urbanística de 58.000 euros que la ecosoberanista perdonó a su marido durante su etapa como alcaldesa de Petra. Para ello, la magistrada solicita la declaración de siete testigos el próximo enero, entre ellos, el cónyuge de Mas, Antoni Munar.

La magistrada del juzgado de Manacor que investiga la querella contra Mas por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, cohecho e infidelidad de custodia de documentos públicos por dejar prescribir una sanción urbanística de 58.000 euros a la ferretería de la que es socio su marido, cita para el próximo mes de enero a éste último y a su socio en la empresa, para declarar en sede judicial como testigos. Para dos semanas después cita a otras cinco personas dentro de la causa judicial.

Además de al marido de la recién elegida número tres de Més en la lista electoral al Consell y a su socio, la magistrada llama a declarar en calidad de testigos al secretario municipal que denunció los hechos, al arquitecto del Ayuntamiento de Petra, a un policía local, a un funcionario del consistorio y al también concejal de Més, Sebastià Reixac, responsable en su momento de la instrucción del expediente urbanístico por la nave ilegal en suelo rústico.

Los hechos ocurrieron con Mas como alcaldesa entre 2010 y 2015. Durante esos años Mas permitió desde el consistorio el impago de una sanción de 58.000 euros por la construcción de una nave ilegal en suelo rústico por parte de la ferretería de la que era socio su marido. Mientras la exalcaldesa se encargaba de cobrar la sanción impuesta en paralelo a la constructora, acordó con su marido un calendario de pagos del que sólo se abonaron las primeras cuotas. Mas no volvió a intervenir hasta dos años después, amenazando con reclamar el cobro a través de la Agencia Tributaria, tal y como sí hizo cuatro años antes con la constructora. Sin embargo, evitó hacer esa gestión los quince meses que siguió como alcaldesa. Con el cambio de gobierno municipal, la multa ya había prescrito.

Més la mantiene en sus listas

Caterina Mas, que actualmente ocupa la vicepresidencia del IMAS, a sabiendas de su situación judicial decidió dar el paso de presentarse a las primarias de Més de hace diez días para integrar la lista encabezada por Bel Busquets y Guillem Balboa al Consell de Mallorca, resultando la mujer más votada por los ecosoberanistas. Después de informar este diario el pasado miércoles de su situación, desde la cúpula de Més decidieron mantener a Mas en sus listas ante la previsión de novedades inminentes en el proceso. Ahora, la juez del caso da un paso más con la citación de siete testigos, entre ellos el marido de Mas.