19 de noviembre de 2018
19.11.2018

Educación quita peso a másteres y doctorados frente a los cursos de los sindicatos

Unos 1.700 interinos con formación académica como tesis y títulos de las escuelas de idiomas pierden puntos en las listas

19.11.2018 | 13:00

Educación aprobó la semana pasada, con el visto bueno de los sindicatos, quitar peso a la formación académica (másteres, títulos de la Escuela Oficial de Idiomas, tesis...) frente a la formación permanente (sesiones ofrecidas por la Conselleria en los centros o cursos ofertados por los sindicatos) a la hora de ordenar las listas de interinos para otorgar las plazas. Este cambio afecta a alrededor de 1.700 interinos que han dedicado años y esfuerzo a hacer titulaciones oficiales para que ahora les dejen de contar.

Según lo aprobado en mesa sectorial, de cara al reparto de plazas para el curso que viene los interinos pueden sumar un máximo de diez puntos por la formación académica y hasta 30 por los cursos permanentes.

Alrededor de 1.700 interinos de las listas tienen más de diez puntos por formación académica al haberse especializado con másteres y doctorados, pero ahora se encuentran con que ese esfuerzo ya no se les reconoce para nada. Por ello,se están uniendo para protestar contra ese cambio, reivindicando la calidad de su formación y que se les tenga en cuenta. Acudieron a algunos sindicatos, inmersos ahora en plena campaña electoral, a exponer su situación y pedirles explicaciones sobre por qué votaron a favor de esa medida.

 Los sindicatos presentes en la mesa sectorial lo aprobaron, pero ante el descontento que se han encontrado entre los interinos afectados algunos como el STEI han empezado hoy a solicitar tirar para atrás esos cambios de baremación. Otras fuerzas sindicales como CCOO, Alternativa y UGT están en contacto esta mañana para pedir de forma coordinada una renegociación y presenta una contrapropuesta que cuente con una mayoría sindical.

STEI y ANPE votaron en contra de la convocatoria y de las bases generales, pero el bloque de medidas sobre los méritos (donde se incluyen los criterios de baremación sobre la formación) salió adelante con el respaldo de los sindicatos presentes (UOB se levantó al inicio de la mesa al no atenderse su solicitud de prórrogar la negociación). Así lo confirmó la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, cuya propuesta era limitar a 20 puntos la formación académica y 20 la permanente.

Un afectado por esta situación ha explicado a este diario que la modificación de los criterios le supone en su caso perder once puntos, el equivalente a "siete años de formación" de su vida, incluyendo un máster y un doctorado. Cabe señalar que en esta formación académica no se incluye la titulación exigida para enseñar (magisterio en el caso de Primaria o el grado de especialista más el máster de formación del profesorado en el caso de ESO).

Este afectado tiene una elevada puntuación no solo por su elevado nivel de especialización: también suma puntos por haber obtenido un expediente académico brillante. También le cuenta el haberse sacado el nivel Avanzado de Inglés que cursó en la Escuela Oficial de Idiomas para poder dar clases en inglés cuando se empezó a aplicar el TIL. Ahora, la mitad de esa formación se le dejaría de tener en cuenta. "Y lo he estado calculando: si quisiera volver a obtenerla con cursos de la Conselleria tardaría seis o siete años más; si quisiera hacerlo con cursos de los sindicatos podría tardar menos, pero tendría que estar dispuesto a abonar unos 1.000 euros".

Los interinos perjudicados comenzaron la semana pasada a redactar un escrito para remitirlo al conseller Martí March; a la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez; y también al rector de la Universitat, Llorenç Huguet: ¿Por qué dirigirse a la UIB? Porque la nueva baremación, según los afectados, "devalúa" la formación que ofrece la Universitat, "desprecia la formación académica oficial". Otro interino afectado señala que no critica el nivel o el contenido de la formación permanente, pero que no se puede minusvalorar de esta manera las enseñanzas oficiales de instituciones públicas como la UIB o las Escuelas Oficiales de Idiomas. Además considera que el hecho de que los sindicatos puedan votar aspectos relacionados con los cursos que algunos de ellos imparten supone "un conflicto de intereses".

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