El Viernes Negro comenzó tímidamente en 2013 y cinco años después se ha implantado hasta el punto que marca el inicio de la campaña navideña, como en Estados Unidos, de donde hemos importado la fecha comercial que ha adquirido arraigo patrio más rápido que en otros países europeos. En las grandes superficies de Mallorca se espera un crecimiento en ventas de dos dígitos, señalan este lunes desde Anged Baleares (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución).

El 77% de los consumidores españoles hará alguna de sus compras navideñas en estas fechas, frente a la media europea del 65%, según el Estudio de Consumo Navideño 2018 elaborado por la consultora Deloitte.

El Black Friday hoy por hoy constituye casi una semana de de descuentos que ya no solo se centra en tecnología; productos de electrónica, confección, hogar, complementos y regalos en general copan las ofertas con descuentos del 30%, 40%, 50% y hasta el 60%. En la isla, se van uniendo más grandes superficies, de mobiliario, ropa y alimentación, todos con "precios agresivos", asegura Francisco García Balcells, portavoz de Anged. Unas concentran las ofertas desde el viernes al domingo y otras arrancan el jueves. El también director de Carrefour reconoce que están "muy esperanzados" con esta campaña.

Domingo de apertura

El delegado de Anged espera que "haga buen tiempo", lo que unido a que el domingo hay apertura comercial en la isla servirá para que "todos los días de venta sean buenos".

El Black Friday, ya se ha consolidado y "ha modificado los patrones de consumo de la Navidad", observa Toni Sánchez, portavoz de El Corte Inglés. Antes el "pistoletazo de salida" era el puente de diciembre. Después se produce "un bajón" y el ritmo se recupera en diciembre. En la tienda por departamentos esperan superar las ventas del año pasado y que el frío ayude a animarlas. No se brindan cifras, pero el día central, este viernes 23 de noviembre, se superan hasta en un 90% las ventas registradas respecto al mismo día de cualquier semana. Esta nuevo pico comercial impulsa el consumo y "es un elemento de motivación positivo para todos", dice Sánchez.

Desde Alcampo se subraya que entre el jueves y el domingo se incrementa el tráfico de clientes que "van a buscar la oportunidad" y así encuentran descuentos que rondan entre el 20 y el 60%. "Desde hace cinco años es el arranque de la Navidad y ya tenemos al 100% las productos y las campañas", explica Mateo Vidal, responsable comercial. La tecnología es la estrella, pero hasta productos estacionales como la lechona estarán presentes.

Adelanto de rebajas

Se ha pasado de deshacerse de los stocks, a vivir toda una semana de rebajas en las grandes superficies, apunta el presidente de Pimeco, Toni Fuster, que genera "un efecto rebote" en los pequeños comercios con el que "no estamos a favor" porque adelanta la campaña de rebajas de invierno que ahora "queda diluida como en una travesía por el desierto". Fuster es pesimista, pues "las rebajas de enero comienzan el 23 de noviembre con toda una campaña de Navidad por delante". Suma, además, que bajan los márgenes. "Si se redujera a un día, tendría sentido". El año pasado, recuerda Fuster, las ventas de las rebajas de enero bajaron entre el 10 y el 12%.

"Te tienes que subir al tren", advierte desde Afedeco su presidente. El pequeño comercio estaba en contra del Viernes Negro, repasa Rafael Ballester, sin embargo ante este cambio de hábitos y patrones de consumo solo queda esperar buenas cifras de ventas como en 2017 y ofrecer descuentos de entre el 30 y el 40% ante una semana que "es tan importante como la primera de enero".

Las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday según UNO Logística, la organización empresarial de logística y transporte. Sin embargo, la mayor parte de las compras durante estas fechas se realizan en tiendas físicas, siete de cada diez, de acuerdo con datos de la compañía de investigación de mercados GFK.

Esta semana de rebajas es una oportunidad, "siempre que utilicemos el sentido común", advierte Alfonso Rodríguez de Consubal. "Si salimos a ver las gangas compraremos seguro y nos irá mal". Aconseja adquirir los productos en empresa conocidas en caso de que se opte por la compra electrónica.