Satisfacción moderada, muy moderada, del Cercle d'Economia ante el Régimen Especial para Balears (REB) prometido por Pedro Sánchez. La entidad que en los últimos años más se ha involucrado en el diseño de cómo debía ser el nuevo REB exhibió ayer sus dudas ante los primeros detalles anunciados por el Govern de Francina Armengol, si bien también valoró "el paso" de poner a las islas en la media de inversión del Estado. "Más vale pájaro en mano que ciento volando", resumió su presidente, Pep Vicens.

"Tenemos que ser sinceros, teníamos y tenemos unas expectativas muy grandes", arrancó el presidente del Cercle tras haberse reunido con la presidenta del Govern y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera. "Había muchas reinvidicaciones que plasmamos en un documento hace ahora año y medio y esa era nuestra expectativa", insistió Pep Vicens ante la atenta mirada de Cladera ayer en los pasillos del Consolat. No obstante, Vicens quiso poner en valor que con la promesa del presidente del Gobierno se vaya a llegar a la media en inversión del Estado: "Somos conscientes de la situación y es un paso importante".

Con todo, el presidente del Cercle evitó concretar qué medidas esperaba y no se han visto reflejadas por ahora en el anuncio de Armengol. "Ahora tenemos que analizarlo bien", señaló, para sintetizar que "más vale pájaro en mano que ciento volando".

Con la reunión de ayer con el Cercle d'Economia, el Govern sigue buscando el apoyo de la sociedad civil al Régimen Especial arrancado a Pedro Sánchez y que deja por el camino una de las principales reivindicaciones como era un fondo de insularidad de "no menos de 400 millones". Finalmente ese fondo queda solapado con otro de los puntos del REB propuesto por el Govern de poner a las islas en la media de inversión del Estado, lo que en los actuales presupuestos habría supuesto 60 millones de euros más, lejos de los 400 millones iniciales.

Apoyo de patronales y sindicatos

Después del anuncio el miércoles en Madrid, Armengol y Cladera ya se reunieron el pasado viernes con patronales empresariales y sindicatos. En la misma línea que ayer el Cercle d'Economia, patronales y sindicatos mostraron su satisfacción por conseguir "cosas que hasta ahora Balears no tenía"y que "se reconozca la insularidad balear y la carencia de inversiones", mientras confesaban que les "hubiera gustado que fuera mejor, pero de no tener nada a este REB hay una gran diferencia y hay que valorar el trabajo hecho".

Además de poner a Balears en la media de inversión del Estado el Régimen Especial anunciado la semana pasada incluirá el ya en vigor descuento del 75 por ciento y un régimen fiscal para las islas con deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para empresas del archipiélago. Por ahora quedará también en el aire la bonificación al transporte de mercancías, que era otra de las reivindicaciones para el REB.