La semana arranca en Baleares con alerta naranja (de 'riesgo importante') por lluvia y oleaje. El cielo permanecerá todo el día cubierto y habrá lluvias y chubascos persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y que podrían ir acompañados de tormenta. Las temperaturas irán en ligero descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Los vientos soplarán del este y nordeste con algún intervalo de fuerte.

El 112, que celebró ayer una reunión con los servicios de emergencias para valorar la evolución del fenómeno y coordinar la respuesta, pide a los ciudadanos extremar la preocupación. Según la AEMET, las lluvias se concentrarán en la Tramuntana, el levante y el sur de Mallorca, mientras que para el centro de la isla prevé menos precipitaciones.

La previsión efectuada desde la AEMET es de precipitaciones que podrían llegar a los 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta los 80 litros o cien litros en doce horas.

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las lluvias, especialmente en las zonas donde discurren o confluyen cursos de agua (torrentes, arroyos, etc.) e incluso en el alcantarillado de zonas urbanas, la Dirección General de Emergencias e Interior y el SEIB112 insisten a la ciudadanía para que adopten medidas de prevención en el hogar, como asegurar las puertas y las ventanas, evitar sótanos o zonas bajas y desconectar los aparatos eléctricos. En el exterior, Emergencias aconseja evitar lugares donde pueda haber desprendimientos (de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción...) y alejarse de las torres de electricidad. Asimismo, recomiendan mantenerse lejos de los torrentes y no aparcar en los puentes, aceras o desembocaduras. Todos los consejos de prevención pueden consultarse en la web del 112.

Un total de doce provincias, incluyendo Baleares, permanecen hoy en alerta naranja por lluvias.