19 de noviembre de 2018
19.11.2018
Previsión meteorológica

Mallorca arranca la semana en alerta naranja por lluvias

El 112 recomienda mucha precaución, especialmente en la Tramuntana, el sur y el levante de Mallorca

19.11.2018 | 09:45

La semana arranca en Baleares con alerta naranja (de 'riesgo importante') por lluvia y oleaje. El cielo permanecerá todo el día cubierto y habrá lluvias y chubascos persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y que podrían ir acompañados de tormenta. Las temperaturas irán en ligero descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Los vientos soplarán del este y nordeste con algún intervalo de fuerte.

El 112, que celebró ayer una reunión con los servicios de emergencias para valorar la evolución del fenómeno y coordinar la respuesta, pide a los ciudadanos extremar la preocupación. Según la AEMET, las lluvias se concentrarán en la Tramuntana, el levante y el sur de Mallorca, mientras que para el centro de la isla prevé menos precipitaciones.

La previsión efectuada desde la AEMET es de precipitaciones que podrían llegar a los 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta los 80 litros o cien litros en doce horas.

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las lluvias, especialmente en las zonas donde discurren o confluyen cursos de agua (torrentes, arroyos, etc.) e incluso en el alcantarillado de zonas urbanas, la Dirección General de Emergencias e Interior y el SEIB112 insisten a la ciudadanía para que adopten medidas de prevención en el hogar, como asegurar las puertas y las ventanas, evitar sótanos o zonas bajas y desconectar los aparatos eléctricos. En el exterior, Emergencias aconseja evitar lugares donde pueda haber desprendimientos (de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción...) y alejarse de las torres de electricidad. Asimismo, recomiendan mantenerse lejos de los torrentes y no aparcar en los puentes, aceras o desembocaduras. Todos los consejos de prevención pueden consultarse en la web del 112.

Un total de doce provincias, incluyendo Baleares, permanecen hoy en alerta naranja por lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.