Las renuncias a las herencias por parte de los herederos se incrementaron en 2017 un 16,4% con respecto al año anterior en nuestras islas. En concreto, en 2017 el número de personas que renunciaron a recibir un legado de un familiar en Balears fue de 1.501, según el Consejo General de Notariado de España.

En 2016 el número de renuncias de herencias en la comunidad autónoma ascendió a 1.289. Sin embargo, si nos remontamos a 10 años antes observamos cómo el crecimiento de las renuncias se ha triplicado, ya que en 2007 se cifraban en solo 335. Entre 2007 y 2015 se atribuyó esta subida espectacular a la crisis, ya que muchos herederos tenían problemas económicos para asumir el patrimonio de familiares fallecidos. No obstante, en los últimos años existe un cambio de tendencia, según señaló el abogado Miquel Àngel Mas: “La mayoría de casos que conocemos es porque en la herencia hay deudas, hipotecas o algún tipo de gravamen, ya que hoy en día existen muchas facilidades y aplazamientos factibles para aceptar una herencia”.

Si lo analizamos el crecimiento de las renuncias a las herencias a lo largo de la última década, vemos cómo en Balears la subida es del orden del 300%.

Es cierto que desde 2007 a 2011 se vivieron los años más duros de la crisis económica, con gente sin trabajo y que tenía dificultades para hacer frente, tanto al pago del impuesto de sucesiones como al mantenimiento del patrimonio heredado. No obstante, en los últimos años los motivos han cambiado, según abogados y notarios consultados por este periódico. Todo ello pese a que en Balears el impuesto de sucesiones es el más bajo de España, ya que se paga un 1% del valor heredado en caso de padres a hijos hasta los primeros 700.000 euros.

Balears, líder en renuncias

Los datos del Consejo General del Notariado sobre las renuncias en 2017 son muy clarificadores. Andalucía y Cataluña lideran el ranking con más de 8.100 en ambos casos, seguidas por Madrid (4.168), Comunidad Valenciana (3.961), Castilla y León (2.630) y Galicia (2.537). Sin embargo, si analizamos los resultados porcentuales, el ranking de las autonomías cambia por completo. Las regiones con más renuncias en proporción al número de herencias tramitadas son Asturias, La Rioja y Balears, donde representan más de un 15% de las tramitaciones realizadas el pasado año y que superaron las 19.000 en las islas. Por encima de la media nacional, con un incremento superior al 10%, también están Andalucía (14,1%), Cantabria (11%) y Murcia (13,6%).

Los expertos consultados aseguran que la inmensa mayoría de renuncias se debe a herencias con deudas y especialmente al traspaso de bienes inmuebles con hipotecas o cargas de usufructo. No obstante, algunos casos han sido porque algunos herederos no quieren hacerse cargo del inmueble y hacer frente al pago del IBI, gastos de comunidad o demás si estamos hablando de pisos. Asimismo, se han dado casos de gente que ha renunciado al ver en el testamento que debía compartir el inmueble heredado con un familiar hasta la muerte de éste, al contar con un derecho fijado en el legado del fallecido.

Rechazos por muertes

Si comprobamos el índice de rechazos de herencias en relación con el número de fallecimientos, el más alto se dio en Balears en 2017, con 18 renuncias a heredar por cada cien muertes registradas en nuestra comunidad. Le siguen La Rioja, con un 14% de renuncias, Asturias (13%) y Cataluña y Andalucía (12%). Este dato es clarificador, ya que la mayoría de fallecidos en las islas tiene algún tipo de bien que deja en herencia a familiares o amigos.