El expresidente balear y exministro comparece en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. Aquí lo puedes seguir en directo:

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP entra en su recta final y ya sólo prevé celebrar cinco sesiones de comparecencias, la última el 12 de febrero, fecha que, en principio se reserva para interrogar al expresidente del partido y del Gobierno Mariano Rajoy.

Este martes, será el turno del expresidente del Congreso y exministro Federico Trillo y del también exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas.

Trillo, que fue embajador en Londres hasta enero de 2017 cuando dimitió por el caso del accidente del Yak 42, dirigió la estrategia judicial del PP en el 'caso Gürtel', que llegó a definir como "un montaje organizado por la Policía de (Alfredo Pérez) Rubalcaba y la Fiscalía".

El exministro, citado en la investigación como supuesto receptor de sobresueldos en negro del partido, logró apartar de la instrucción al primer juez encargado del caso, Baltasar Garzón, que en 2012 fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por prevaricación y violación de garantías constitucionales por haber autorizado la grabación en la cárcel de las conversaciones de los principales implicados en la trama de corrupción con sus abogados.

Por su parte, el expresidente balear acumula hasta seis condenas por distintos casos de corrupción y está en la cárcel de Aranjuez (Madrid) desde el pasado mes de junio cumpliendo la condena de tres años y ocho meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el 'caso Nóos'. En 2015 ya había cumplido nueve meses de condena en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso 'Palma Arena'.

El exministro de José María Aznar tiene todavía pendiente un juicio en el que la Fiscalía reclama para él cuatro meses y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de Son Espases en Palma.

Tras escuchar a Matas y Trillo los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión se reunirán para acordar las siguientes comparecencias que tendrán los días 12 y 18 de diciembre y serán las últimas del año.

Mercadona queda fuera

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que tienen mayoría y son los que han organizando las comparecencias, ya han preacordado que este día se cite al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, cuya empresa aparece como una de las donantes del partido en la documentación entregada a la Justicia por el extesorero Luis Bárcenas.

El grupo confederal pretendía que la comisión fijara igualmente la comparecencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien también figura como donante, pero el partido naranja se opone a llamar al empresario valenciano.

Así las cosas, el mismo día que Florentino Pérez se prevé recibir al consejero delegado del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, quien inicialmente había sido citado para el pasado martes, pero excusó su presencia porque tenía un viaje al extranjero.

Contreras negó ante el juez Pablo Ruz haber realizado pagos al PP, aunque reconoció que su empresa patrocinó foros y actos a los que acudían líderes políticos. Según la contabilidad de Bárcenas, Contreras y su hermano Guillermo, corresponsable de la empresa habrían entregado al PP un total de 858.000 euros.

La compañía recibió entre 2002 y 2011 un total de 802 contratos con un volumen de adjudicación de 2.193,66 millones de euros, de los cuales 21 por un montante de 343 millones de euros correspondían a gobiernos 'populares', según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Según el calendario pactado entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, el 18 de diciembre se celebrará otra sesión para recibir al empresario Rafael Palencia, quien reconoció haber pagado a 'Génova' comisiones a cambio de adjudicaciones. Lo hizo en una conversación con el que fuera responsable del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, que va a ser citado en la misma sesión de la comisión.

Y para el mismo día se prevé convocar al presidente el Grupo Intereconomía Julio Ariza, quien, según narra en otra grabación el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, utilizó la cinta de la charla entre Palencia y De Miguel, que se investiga en el 'caso Lezo', para intentar chantajear a Rajoy.

Parón en enero, mes inhábil

Tras la sesión del 18 de diciembre y, teniendo en cuenta que enero es un mes inhábil en el Congreso, la comisión volverá a reunirse el 5 de febrero, aunque aún no se ha acordado a quién se citará en esa penúltima sesión de comparecencias.

La previsión es que la última de ellas tenga lugar una semana después, el día 12, una fecha que, en principio se reserva para Rajoy, en virtud del acuerdo alcanzado por todos los grupos, salvo el PP, para que fuera el expresidente del Gobierno el último en acudir a la comisión.

Una vez finalicen las comparecencias, los grupos parlamentarios tendrán que aprobar las conclusiones de su investigación y deberán hacerlo antes del 11 de marzo, cuando concluye el plazo para que finalicen sus trabajos. Después, las conclusiones se elevarán al Pleno del Congreso.