La carrera hacia la movilidad eléctrica ha empezado y si una comunidad ha cogido ventaja esa es Baleares. El primer borrador de la ley nacional de Cambio Climático prevé la prohibición de nuevos coches diésel y gasolina a partir de 2040. Sin embargo, ese año ya hará 15 años del último coche diésel y cinco del último gasolina en Balearesese año ya hará 15 años del último coche diésel y cinco del último gasolina en Baleares, según contempla la ley balear. Para ello, las islas, cuyo territorio limitado permite accelerar esa transición, prevén disponer antes de cinco años de una red de 1.000 puntos de recarga o electrolineras en Baleares.

Las islas son ya, en estos momentos, la comunidad española con la mayor ratio de electrolineras por población. Según los últimos datos disponibles, de marzo de 2018, en el conjunto de las islas hay casi 200 puntos de recarga, 151 electrolineras en Mallorca. No obstante, el plan que está ejecutando el Govern y que prevé instalar entre 500 y 700 nuevos puntos en los próximos años, ya deja las islas a día de hoy, según aseguraba recientemente el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, con alrededor de 300 puntos de recarga, más de 200 en Mallorca.

Los actuales puntos son de recarga semirápida, que requiere repostar el coche durante unos veinte o treinta minutos. Sin embargo, la nueva red prevista es de puntos de recarga ultrarápida pensada para dar autonomía suficiente a los coches para recorrer la isla de punta a punta en apenas unos minutos. Para ello, en estos años el Govern destinará 13 millones de euroscon cargo al Impuesto Turístico y prevé la complicidad de la iniciativa privada para seguir ampliando la red de electrolineras en los próximos años. En la actualidad los puntos de recarga superan ya al número de gasolineras, unas 180 en Baleares, 150 en Mallorca.

En los últimos tres años, según los datos del Govern, se estima que han aprovechado los puntos de recarga eléctrica unos 600 usuarios -más allá de los puntos de recarga públicos hay quien dispone de punto de recarga propio en sus garajes. Cabe recordar que en la actualidad, los vehículos eléctricos, que en 30 años deben copar la flota de coches en las islas, ronda actualmente el uno por ciento. La previsión es duplicar esa cifra en los próximos dos años, lo que supondría tener unos 20.000 coches eléctricos circulando por las islas antes de 2022.

Según los datos del Govern, en la actualidad hay 30 electrolineras en Palma -la mayoría ubicadas en aparcamientos públicos- y el Ayuntamiento ha informado este viernes que instalará 10 nuevos puntos de recarga en farolas de la ciudad. Detrás de la capital, los núcleos que han avanzado más en el desarollo de la red de electrolineras son Sant Llorenç o Sencelles, con seis puntos de recarga en cada municipios, así como Marratxí, Felanitx o Binissalem, que disponen de cinco puntos de recarga de vehículos eléctricos disponibles.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern proyecta crear 300 electrolineras en toda Mallorca
  • El Gobierno planea prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO