Més mantiene cómo número tres de su lista al Consell a la alto cargo de dicha institución y ex alcadesa de Petra, Caterina Mas, pese a estar imputada en un caso de corrupción. Después de haber sido elegida en las primarias del pasado fin de semanaprimarias del pasado fin de semana como la cuota femenina más votada para integrar la lista electoral de los ecosoberanistas al Consell, la cúpula del partido evita tomar medidas por la situación judicial en la que se encuentra por supuestamente perdonar una sanción de 58.000 euros a su marido por una infracción urbanística siendo ella alcaldesa de Petra.

Tal y como informó ayer este diario, Caterina Mas, número 3 en estos momentos de la lista de Més al Consell encabezada por Bel Busquets y Guillem Balboa, está siendo investigada por un juzgado de Manacor por haber dejado prescribir una sanción de 58.000 euros por una infracción urbanística de la ferretería de la que es socio su marido. Mas tuvo que declarar ante el juez en abril del año pasado y se le acusa de delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, cohecho e infidelidad de custodia de documentos públicos. Unos hechos que no le impidieron dar el paso de presentarse a las primarias.

En declaraciones ayer a este diario, el coordinador del partido y número dos de la misma lista, Guillem Balboa, confesó que él "personalmente desconocía el caso" de Mas, pero que "había gente en el partido que sí conocía esta circunstancia". Balboa explicó que "no se ha tomado ninguna decisión" y que "esperaremos a ver cómo se resuelve para tenerlo en cuenta a la hora de confeccionar las listas definitivas". El coordinador ecosoberanista trató de quitar hierro a la situación procesal de la número 3 de la lista al Consell en que "se trata de un caso viejo, de 2004"-año de la infracción urbanística-, si bien ella está imputada desde el 2017.

Vicepresidenta del IMAS

IMAS

El código ético de Més no impide que imputados puedan ir en sus listas, sino que se limita a establecer que los cargos públicos o electos del partido deben poner su cargo a disposición de la formación en caso de imputación. Precisamente, además de número 3 al Consell, Caterina Mas es en la actualidad la vicepresidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS. Según Balboa, su cargo está a disposición del partido e insistió en que "esperaremos a saber cómo avanza". "Esperamos que se sepan cosas pronto, en las próximas semanas y tomaremos una decisión como partido", zanjó el cocoordinador ecosoberanista.