El cese masivo de los casi 355 funcionarios de Justicia interinos de Balears y su sustitución por personal de carrera que acaba de aprobar las oposiciones y que será destinado forzoso en las islas, tendrá lugar en unos días, según han adelantado fuentes sindicales. El ministerio de Justicia ha decidido acabar con el elevado porcentaje de personal eventual de Balears con un traslado forzoso de los nuevos funcionarios.

El hecho de que del total de las plazas disponibles en toda España (ámbito Ministerio) el 70 por ciento se oferten en Balears, supondrá que en la mayoría de juzgado cesarán de golpe más de la mitad de la plantilla y en algunos juzgados todos los funcionarios, que serán sustituidos por nuevos. "Estos habiendo legítimamente ganado su oposición, pero sin ninguna experiencia, tardarán unos meses en ponerse al día, lo que supondrá la paralización de los juzgados", sostienen los interinos.

Los sindicatos de Justicia señalan que los destinos en las islas no son apetecibles para los peninsulares por la carestía de la vida y de la vivienda de alquiler, que en algunas ciudades como Eivissa es un bien además escasísimo.

Los recién aprobados no tienen más remedio que tomar posesión y pasarse en Balears un tiempo hasta que puedan regresar a la Península por concurso o comisión de servicios. Algunos de los que han ascendido por promoción interna han tomado posesión de las plazas y luego han pedido la excedencia para no tener que instalarse en Balears.