Los trabajadores del grupo Juaneda se manifestarán el próximo martes 27 de noviembre contra el Expediente de Regulación de Empleocontra el (ERE) que ha planteado la empresa y que está previsto que afecte a 231 trabajadores, 134 de ellos de la Policlínica Miramar, 93 de la Juaneda y 14 de la empresa de servicios centrales.

Jorge Rivas, asesor jurídico de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT, no ha dudado en calificar el ERE extintivo que ha planteado la empresa de "fraudulento" y ha cifrado el coste del despido de los 231 empleados en unos 2.775.000 euros con las indemnizaciones que marca actualmente la ley de veinte días por año trabajado con un máximo de un salario anual.

El itinerario de la manifestación del próximo día 27, que comenzará a las cinco de la tarde, partirá de la Clínica Juaneda y concluirá en la Policlínica Miramar, los dos principales centros afectados por la regulación de empleo, ha detallado Teresa Sánchez, delegada sindical de UGT en el grupo sanitario.

Delegados de los sindicatos con representación en el grupo sanitario han ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar la manifestación del próximo día 27, una protesta que han recalcado que será la primera de muchas otras, y para manifestar su absoluta disconformidad con, han dicho, un ERE extintivo para cuya justificación la empresa no les ha facilitado la suficiente documentación.

Rivas ha asegurado que “la empresa no nos dice dónde está el problema y cuáles son los criterios que ha adoptado para despedir a tanta gente”. En este punto, el asesor jurídico sindical ha lamentado que se les haya dejado “con los ojos vendados antes de la negociación” y ha recalcado que “este ERE es una barbaridad en la práctica jurídica” y que el expediente no se ha paralizado, sino que simplemente se prolongará un poco más en el tiempo como consecuencia de la reclamación por la parte social de más información.

Isabel Bernardo, de CC OO, ha resaltado la unidad de todos los sindicatos con representación en el grupo sanitario - ha excusado la ausencia del delegado del Sindicato Médico (Simebal) pero ha garantizado la implicación de los representantes de los facultativos en las movilizaciones que se llevarán a cabo- ya que, ha recalcado, “está en juego el bienestar de 231 familias”.

Alejandro Juan, por parte de los auxiliares técnicos de enfermería (USAE), ha revelado que en la primera reunión de negociación con la empresa, celebrada el pasado miércoles, “faltaban hasta 25 documentos de balances fiscales del grupo que les habíamos solicitado”.

“No vamos a facilitar este ERE”, ha subrayado el delegado de USAE resaltando la contradicción en la que, a su juicio, incurre la empresa al hablar de un “expediente extintivo” cuando mantiene la actividad asistencial y ha comunicado a las empresas que tiene en Menorca e Eivissa que no se verán afectadas por el mismo.

“No se trata de un grupo patológico (término que se usa en estos expedientes para referirse a un consorcio de empresas con pérdidas) ya que hay empresas en Juaneda que están teniendo beneficios, y muchos”, ha recordado Alejandro Juan.

Por su parte, Olga Ortiz, delegada del sindicato de enfermería (SATSE), ha explicado que han contratado a un asesor externo para “ver si este ERE está justificado. Y parece que no. Hubo una ampliación de capital hace muy poco y no sabemos dónde está ni qué se ha hecho con ese dinero”, ha subrayado la sindicalista que a continuación se ha preguntado si la empresa está actuando de buena fe para contestarse a sí misma que no como demuestra el hecho de que, ha argumentado, “comunicase antes a la prensa que al Govern que iba a presentar un ERE, como nos aseguraron los consellers de Trabajo y de Salud con los que nos reunimos el viernes de la semana pasada”.

Para acabar, Jorge Rivas ha considerado que “la Administración debe intervenir” toda vez que, ha recordado, el grupo Juaneda gestiona los servicios de radiodiagnóstico en Menorca e Eivissa y recibe y trata a pacientes derivados por el Servei de Salut en la Miramar.

“Además, se acaba de aprobar un decreto de garantía de demora que prevé derivar a pacientes que sufran demoras muy largas a la privada, lo que anticipa más trabajo para Juaneda”, ha añadido otro argumento en contra de este ERE que, por el elevado número de trabajadores al que afectará, “será el más grande nunca realizado en esta comunidad”, ha subrayado para concluir el delegado de los técnicos de enfermería. .

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Grupo Juaneda anuncia un ERE en la Policlínica Miramar y la Clínica Juaneda
  • Juaneda anuncia su intención de despedir a uno de cada cinco empleados de tres de sus empresas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO