La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament aprobó ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) relativa al derecho a la no discriminación por maternidad en las oposiciones y la función pública.

Según informó la Cámara balear en un comunicado, el Parlament insta al Govern a garantizar este derecho y a incorporar en todas las convocatorias públicas medidas específicas para garantizarlo por razón de sexo y por maternidad, flexibilizando la fecha y el desarrollo de las pruebas y prácticas.

También emplaza al Ejecutivo balear a garantizar la lactancia materna durante el desarrollo de cualquier tipo de prueba selectiva de las instituciones públicas.

La iniciativa, que fue presentada conjuntamente por PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y Menorca y Grupo Mixto, fue defendida durante la sesión de la Comisión por los parlamentarios Sílvia Cano, Marta Maicas, Agustina Vilaret y Josep Castells.

"Muchas mujeres se encuentran sin ningún tipo de protección cuando no se pueden presentar a unas oposiciones por estar de parto, en periodo de postparto o en un estado muy avanzado del embarazo justo cuando se tienen que examinar", explicó la diputada socialista Silvia Cano: "El sistema tiene que dar una solución y contar con una estrategia para actuar en estos casos". Montserrat Seijas, del Grupo Mixto, expuso una enmienda de modificación del punto 1, la cual no fue aceptada por los grupos.