­La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirmó ayer a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que transmitirá a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la intención del Ejecutivo autonómico de convertir el hospital de Son Espases en un referente mundial en terapia celular avanzada.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión sectorial en el Ministerio, Gómez destacó como uno de los puntos "más importantes" para su región las terapias avanzadas relativas a los medicamentos CAR-T, los cuales hasta el momento solo los produce en España el hospital de Barcelona.

La titular de Salud afirmó que en este momento su comunidad se está "reacreditando" tanto nacional como internacionalmente, y que pretende que la "larga trayectoria" de "un gran centro" como Son Espases le permita "llegar a ser referencia en terapia celular avanzada".

Gómez lamentó la "deuda histórica" que tienen Balears y la Comunidad Valenciana en cuanto a la facturación de terceros, de extranjeros, y criticó que si la Unión Europea no paga "al cien por cien" al Gobierno, esto provoca que Balears deje de percibir "unos ingresos considerables" -17 millones de euros, según sus datos-.

Falta de profesionales

La consellera denunció además que la falta de profesionales en el sistema sanitario es el problema "más acuciante" de los que debían tratarse en el Consejo Interterritorial de Salud. "Es el gran problema"", especialmente en "algunas especialidades", aunque admitió que es un tema "que requiere mucho debate".