Funcionarios y sindicalistas de Justicia se han concentrado esta mañana a las 11 en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Baleares para exteriorizar su protesta frente a una reforma legal exteriorizar su protesta frente a una reforma legalque conllevará el traslado forzoso del personal de Justicia y una reducción de trabajadores. Los funcionarios están llamados hoy a una huelga general que ha tenido un desigual seguimiento y para la que, según los sindicatos, se han decretado unos servicios mínimos muy elevados.

La movilzación pretende parar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en las Cortes y según la cual los funcionarios destinados en una misma ciudad podrán ser trasladados de un juzgado a otro o de un tribunal a otro, con independencia de su plaza.

Los sindicatos CC OO, CSIF, UGT y STAJ sostienen que el cambio supondrá un empeoramiento de la Administración de Justicia, dado que actualmente los funcionarios están especializados en cada jurisdicción y su movilidad forzosa les obligará a empezar de cero en cada destino.

La huelga también quiere frenar el interés del Gobierno y de los Partidos Políticos de reducir el número de interinos o de personal de refuerzo en los juzgados más necesitados. En Palma, por ejemplo, el juzgado de primera instancia 17 bis, especializado en reclamaciones contractuales contra bancos, podría quedarse sin personal, dado que toda la plantilla es de refuerzo y solo podría trabajar seis meses.

Los juzgados de Vía Alemania de Palma presentan, pese al paro, una actividad normal, con juicios y actuaciones en cada juzgado. En la Audiencia también se trabaja con aparente normalidad.

El próximo lunes los que están llamados a la huelga son los 200 jueces y fiscales de Baleares, que reivindican un aumento salarial, mejores medios y un refuerzo de su independencia, mediante varios cambios legales.