16 de noviembre de 2018
16.11.2018
Solidaridad

Revisiones y gafas gratis para niños en riesgo de exclusión social

La Fundación Sant Joan de Déu organiza por segundo año una campaña de salud visual para familias en situación de pobreza

16.11.2018 | 00:13
Revisiones y gafas gratis para niños en riesgo de exclusión social

La Fundación Sant Joan de Déu, organizó ayer, por segundo año consecutivo, una revisión oftalmológica para las familias en riesgo de exclusión social que acoge en sus instalaciones del Camí Vell de Bunyola dentro del proyecto Ver para crecer.

Una iniciativa llevada a cabo gracias a la colaboración de las fundaciones Ruta de la Luz y Vission for Life Essilor que desplazaron a profesionales de la visión a Palma para revisar los ojos a entre 80 y 85 personas y, en caso de ser necesario, proporcionarles también de manera gratuita unas gafas nuevas y recién graduadas.

Y es que, como subrayó uno de los oftalmólogos desplazados hasta Mallorca para llevar a cabo esta tarea solidaria, "la vista es fundamental para el conocimiento y las personas a las que revisamos no tienen la posibilidad de pagárselo de su bolsillo".

Alla, una mujer rusa con tres hijos pequeños a su cargo, dos niñas y un niño, pasó ayer la revisión con un diagnóstico de toxoplasmosis sin curación posible, aunque las cosas pintaban mejor para una de sus pequeñas.

"A los seis años se desplomó por primera vez. Caminábamos por la calle cuando, de repente, se desmayó. Fuimos al médico pero no le encontraban nada hasta que por fin nos dijeron que la causa de sus desmayos estaba en la vista y que necesitaba gafas", explicaba ayer por la mañana esta mujer que, aliviada, esperaba la llegada de la tarde cuando su hija, una vez acabadas las clases, iba a ser visitada por los oftalmólogos solidarios que posteriormente le encargarían las gafas graduadas que le serán entregadas en un plazo aproximado de un mes.

"Ya habíamos hecho las gestiones para que la viera el oculista pero todavía estaba esperando la llamada para que me dieran cita", respiraba aliviada su madre.

Inma Iglesias, directora de la Fundación Sant Joan de Déu, explicó que de las revisiones oftalmológicas se beneficiarían las 25 familias con niños que acogen en la actualidad, además de otras personas en riesgo de exclusión social y sin posibles para sufragárselas por su cuenta derivadas por los servicios sociales municipales y la Cruz Roja. "El año pasado revisaron a unas 80 personas entre adultos y niños y este año esperamos una cifra similar", calculó.

Sara Calero, de la Fundación Ruta de la Luz, explicó que su ámbito de actuación trasciende el territorio nacional. Este año realizarán esta labor en 11 puntos del país, uno más que en 2017, pero no se olvida de las actuaciones que también hacen en América Latina, Asia y África, continente donde la incidencia de la luz solar y las deplorables condiciones higiénicas hacen más necesaria esta labor solidaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.